Es el momento de cambiar | 25 OCT 06

El horario de visitas en Unidades de Terapia Intensiva

El horario de visitas sigue siendo estricto en las UTI, a pesar de la importancia reconocida de la presencia de familiares y amigos en la atención del paciente.
Autor/a: Donald M. Berwick, Meera Kotagal. Institute for Healthcare Improvement, Boston, Massachusetts. Restricted visiting hours in ICUs. Time to change. JAMA. 292(6):736-737. 11 agosto 2004
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Los pacientes en estado crítico están internados en unidades de terapia intensiva (UTI) enfrentando con temor su enfermedad; rodeado por ruidos fastidiosos provenientes de la pulsación de los ventiladores y monitores; invadidos por la asistencia necesaria de las enfermeras y escuchando, si está despierto, conversaciones extrañas y técnicas. Los profesionales murmuran acerca de él, pero estos pacientes están principalmente solos, separados de sus seres queridos por las políticas restrictivas de la UTI respecto de las visitas, excepto en los momentos rígidamente pautados o con el permiso extraordinario del equipo de UTI. La restricción de las visitas en las UTI no es parte del cuidado, considerada ni necesaria.

La restricción del horario de las visitas hospitalarias comenzó hacia fines de la década de 1980 para los pacientes sin seguro médico, con el fin de establecer orden y organizar las guardias generales. Durante muchas décadas después, los pacientes con cobertura médica tenían derecho a recibir visitas libremente, en casi cualquier momento, en sus habitaciones privadas o semiprivadas. Sin embargo, en la década de 1960, en un esfuerzo pro proteger al paciente y la familia del cansancio proveniente de recibir demasiados visitantes (Kenneth Ludmerer, MD, Washington University, comunicación oral, 23 de abril de 2004), los hospitales instituyeron horarios de visita más amplios para pacientes con cobertura y sin ella, tanto internados en UTI como en las guardias generales.

En la actualidad, la mayoría de los hospitales ha flexibilizado las normas de visita en las unidades de cuidados intermedios, pero siguen siendo estrictas para las UTI, a pesar de que cada vez se es más conciente de lo importante que es la presencia del familiar en la atención del paciente, y a pesar de que el equipo de salud hospitalario reconoce cada vez más los derechos y la capacidad de los pacientes para dar consentimientos informados. Quizá la pregunta a ser respondida sea “¿quién es el visitante que visita a cuál paciente”?  En un esfuerzo por estabilizar los detalles de las operaciones en la UTI, los hospitales y los profesionales dejaron de lado el hecho real de que ellos son visitantes en las vidas de los pacientes y no los otros.

Hace varios meses, el Institute for Healthcare Improvement (IHI) invitó a un número de hospitales a tratar de mejorar la atención en UTI dejando sus puertas abiertas en el sentido de establecer un régimen de visitas totalmente irrestricto. Varios aceptaron y se prestaron a compartir lo que aprendieron luego de haber implementado normas de visitas abiertas.

Aun con la propuesta de liberar las horas de visitas en UTI, solo su implementación genera una resistencia considerable entre las enfermeras y médicos, quienes están preocupados por 3 temas principales: el mayor estre´s fisiológico de los pacientes, la interferencia la con atención del paciente y el cansancio físico y mental de la familia y los amigos. Mientras estos problemas parezcan razonables, la evidencia de las experiencias recientes en el trabajo hospitalario con el IHI como así de un número pequeño pero creciente de publicaciones, hablan de una realidad bastante diferente.

Estrés fisiológico para el paciente. El problema de que el paciente debería quedarse solo para descansar acepta en forma errónea que la presencia de la familia al lado de la cama le causa estrés. La literatura empírica indica que la presencia de la familia y los amigos tiende a reasegurar y calmar al paciente, brindando una organización sensorial y un ambiente de sobreestimulación y familiaridad al entorno extraño. Las visitas y de familiares y amigos no suele aumentar el nivel de estrés de los pacientes, si se toma como parámetro la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la presión intracraneana, pero puede disminuirlos. Por otra parte, la visita de enfermería es común que aumente el estrés.

Sin embargo, el hecho de haber liberado las horas de visitas puede no ser bueno para el paciente. El objetivo no es la implementación universal de las políticas de visitas irrestrictas en UTI, sino más bien alcanzar el control de los pacientes de acuerdo con las circunstancias de su propio cuidado. . Es import

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024