El más alto nivel internacional | 17 JUL 06

Infectología en la práctica diaria 2006 (IV Simposio Internacional)

Entrevista con los Dres. Daniel Stamboulian y Gordon Dickinson directores del encuentro.
Autor/a: IntraMed 


Infectología en la práctica diaria 2006 (IV Simposio Internacional)

Buenos Aires 5 al 7 de Noviembre

IntraMed dialoga con los Dres. Daniel Stamboulian y Gordon Dickinson



Entrevista:

· ¿Cuáles son los antecedentes del encuentro 2006?

FIDEC
(Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries) junto a la Universidad de Miami (Miller School of Medicine) y FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos) organizan el IV Simposio Internacional - Infectología en la Práctica Diaria -  “Hot Topics” en Vacunas y Antimicrobianos – 2006, reiterando el modelo de trabajo de las tres ediciones previas de este encuentro científico, que se llevaron a cabo en la ciudad de Miami. 

El simposio es un evento que pretende que los participantes compartan información actualizada sobre vacunas, antibióticos y temas generales de la infectología.   Está dirigido a profesionales de la Infectología y otras especialidades afines, fundamentalmente de países de América Latina y de EE.UU.

· ¿Cuál es la situación epidemiológica en la región latinoamericana respecto de las enfermedades infecciosas?

Latinoamérica (LATAM) es un área fuertemente golpeada por las enfermedades infecciosas. Las condiciones económicas, sociales y culturales de la mayoría de los habitantes que habitan la región predisponen a la aparición de diferentes enfermedades infecciosas. La región presenta grandes contrastes en su geografía y estructura social, y así las enfermedades infecciosas van desde la malaria, la fiebre amarilla y el dengue en la selva del amazonas, hasta las infecciones propias de grandes ciudades como el VIH/SIDA y las infecciones hospitalarias en San Pablo, Méjico DF, Buenos Aires y Río de Janeiro.

· ¿De qué modo el HIV/SIDA modificó el panorama de la especialidad?

La infección por VIH/SIDA ha cobrado gran número de vidas en LATAM. El número de infectados se encuentra en ascenso, el último informe de ONUSIDA estima 1.800.000 personas infectadas en LATAM y 300.000 en el Caribe. La infectología ha conseguido un mayor reconocimiento como especialidad a partir de la epidemia de VIH/SIDA en la región.

·  ¿Cuáles son los temas destacados de la agenda del encuentro en esta oportunidad?

Actualización sobre gripe / Workshop sobre infecciones osteoarticulares / Mesas redondas: Nuevas vacunas: HPV, Zóster, Rotavirus. / Vacunas combinadas: rol de las vacunas acelulares / Vacunas en huéspedes inmunocomprometidos / Vacunas que previenen enfermedades graves: antimeningocóccica y antineumocóccica / Uso racional de los antimicrobianos en tiempos de mayor resistencia / Neumonía de la comunidad: mitos y realidades / El laboratorio de biología molecular en la práctica diaria.  También, sesiones denominadas “Centros de Consulta”, para la discusión interactiva de situaciones clínicas: a través de casos clínicos se actualizarán los aspectos más importantes en el diagnóstico y manejo de la patología infecciosa.  Una de las sesiones presentará exclusivamente casos sobre infección por VIH y sida.

· ¿Cuáles es la situación en lo referente a prevención de infecciones?

En LATAM existe un largo camino a recorrer en la prevención de enfermedades infecciosas tanto con el uso de vacunas como la aplicación de otras medidas preventivas. Una de las sesiones está dirigida a programas de vacunación en LATAM, y para ello contaremos con expertos de distintos países de LATAM.

· ¿Cuál es la influencia del ambiente en la génesis de estas enfermedades?

En el desarrollo de las enfermedades infecciosas el ambiente juega un papel relevante. Como ejemplos sabemos que se produce Dengue en aquellas áreas donde las condiciones para la reproducción del mosquito que lo trasmite están dadas, y que la calidad del agua potable es factor determinante en la adquisición de diarreas y hepatitis A.

· ¿Cómo estarán representados en el IV Simposio los problemas infectológicos de las diversas especialidades? 

En todas las sesiones los temas enfocan a las diversas especialidades que, por la característica de horizontalidad de la infectología, están permanente en interrelación con la especialidad.  En particular este año se dedica una sesión a los traumatólogos, para discutir los avances en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones osteoarticulares y otra sesión de especial interés para internistas y terapistas, donde se analizará cómo optimizar el uso de los antibióticos en la unidad de cuidados intensivos.

· ¿De qué manera los desarrollos de la Biología Molecular y la generación de nuevos ATB serán abordados en el Simposio?

La biología molecular es una herramienta en franco desarrollo en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Expertos en biología molecular junto con infectólogos clínicos participarán en sesiones que permitirán al médico conocer en forma práctica cuál es la utilidad de estos métodos diagnósticos en la medicina actual.

· ¿Quiénes son los destinatarios principales de la convocatoria?

El simposio está orientado fundamentalmente a especialistas en infectología, epidemilogía, pediatría y medicina interna de América Latina y los Estados Unidos, y a todos aquellos profesionales de la salud interesados en su actualización en temas de infectología.  Esperamos contar con la presenc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024