Opciones | 19 JUL 06

Laparotomía frente a drenaje peritoneal para la enterocolitis necrosante y la perforación

Comparación de estrategias quirúrgicas en prematuros.
Autor/a: Lawrence Moss, M.D., Reed A. Dimmitt, M.D., M.S.P.H., Douglas C. Barnhart Laparotomy versus Peritoneal Drainage for Necrotizing Enterocolitis and Perforation

Antecedentes La enterocolitis necrosante perforada es una causa importante de morbimortalidad en prematuros y no está claro cuál es el tratamiento óptimo. Diseñamos este ensayo multicéntrico y aleatorizado para comparar los resultados del drenaje peritoneal primario con los de la laparotomía y resección intestinal en pacientes prematuros con enterocolitis necrosante perforada.

Métodos Asignamos aleatoriamente a 117 prematuros (nacidos antes de las 34 semanas de gestación), con un peso al nacer menor de 1500 g y enterocolitis necrosante perforada, en 15 centros pediátricos, a someterse o bien a un drenaje peritoneal primario, o bien a una laparotomía con resección intestinal.

Los cuidados postoperatorios estaban estandarizados. El criterio principal de valoración fue la supervivencia a los 90 días de la operación. Los criterios de valoración secundarios incluían la dependencia de la nutrición parenteral 90 días después de la intervención y la duración de la estancia hospitalaria.

Resultados A los 90 días de la operación, 19 de 55 lactantes asignados al drenaje peritoneal primario habían fallecido (el 34,5%), frente a 22 de 62 lactantes asignados a la laparotomía (el 35,5%, p=0,92).

Los porcentajes de lactantes que dependían de la nutrición parenteral total fueron 17 de 36 (el 47,2%) en el grupo tratado con drenaje peritoneal y 16 de 40 (el 40,0%) en el grupo tratado con laparotomía (p=0,53). La duración media (±DE) de la hospitalización para los 76 lactantes vivos 90 días después de la operación era similar en los grupos tratados con drenaje peritoneal primario y con laparotomía (126±58 días y 116±56 días, respectivamente; p=0,43).

Los análisis por subgrupos estratificados según la presencia o ausencia de datos radiográficos de enterocolitis necrosante extensa (neumatosis intestinal), de una edad gestacional menor de 25 semanas y de un pH sérico menor de 7,30 en el momento de presentación del cuadro clínico no revelaron un

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024