Realidad social | 12 JUN 06

Las causas que llevan al matrimonio no consumado

Cada vez hay más casos y ya alcanza al 1% de todas las parejas.

Según los especialistas, el 39% de las parejas afectadas tienen entre 20 y 30 años; el 56% entre 31 y 40 y el 5% más de 41. 

Mariana es platense, empleada pública y a los 27 años concurrió a un sexólogo para transmitirle su problema, al que consideraba, por lo menos, extravagante: a pesar de estar casada desde hacía años y de tener una vida sexual activa junto a su esposo, basada únicamente en juegos sexuales, jamás habían podido consumar el matrimonio. Esto es, no habían podido tener una relación sexual convencional con penetración. Pero entonces la pareja decidió tener un hijo y optaron por afrontar el problema. La sorpresa fue grande cuando en la entidad donde concurrieron a tratarse les dijeron que, aunque sea todavía un tema tabú, su caso no era tan raro como parecía: se calcula que una de cada cien parejas padece el mismo problema, lo que, paradójicamente, no equivale necesariamente a una vida de relación infeliz ni signada por la abstinencia sexual.

Así lo cuenta a EL DIA el sexólogo León Gindin, quien presentó recientemente un trabajo de investigación en el Foro de Sexualidad Femenina de Boston, Estados Unidos, y lo publicó posteriormente en el Journal of Sex and Marital Therapy, en el que se consigna la prevalencia -más alta de lo que se cree- de esta problemática, al tiempo que se propone una forma particular de terapia rápida para abordarla, sugiriendo también que se considere a la de los matrimonios no consumados "una entidad clínica especial y diferente de las que surgen de otras disfunciones sexuales".

Los números de Gindin -que ubica al número de matrimonios o parejas no consumadas entre el 1 y el 2% de los casos que llegan a su consulta- son coincidentes con los de otro sexólogo, el ítalo-suizo Willy Passini, quien habla de un 1%.

Más allá de las estadísticas, los sexólogos coinciden en que se trata de un tema de consulta constante, pero dada la escasa difusión del problema, esas consultas llegan después de muchos años de silencio.

Las causas

Detrás de los matrimonios no consumados se cuentan distintos factores. Los más comunes son las fobias sexuales y el vaginismo. Más atrás aparecen otras causas como las disfunciones eréctiles sistemáticas que se manifiestan sólo en el momento de la penetración y no en otro.

Estas son expresiones de situaciones personales donde se mezcla el miedo a la intimidad, las experiencias traumáticas infantiles y la erotofobia compartida, según explican los sexólogos.

Gindin dice que la fobia sexual se da tan

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024