Cefaleas infantiles | 09 JUN 06

A los niños les duele la cabeza cada vez más

Las mochilas o el ordenador son algunos de los responsables.
Fuente: elmundo.es 

El ordenador, las pocas horas de sueño, los refrescos... Éstas son algunas de las causas que han hecho que se dispare la incidencia de dolores de cabeza entre los más pequeños. Según un estudio realizado entre niños finlandeses de siete años, la cifra se ha multiplicado por ocho en las últimas tres décadas.

Los autores, que califican sus hallazgos de "un grave problema de salud pública", han llegado a esta conclusión tras revisar los datos de una encuesta que se realiza periódicamente a los niños que van a empezar la escuela obligatoria (siete años) en la ciudad de Turku (Finlandia). En concreto, han comparado diferentes valores relacionados con las cefaleas (incidencia de los dolores de cabeza, de las migrañas y de las cefaleas frecuentes) en 1974, 1992 y 2002.

De este modo, han detectado un aumento de la incidencia de las migrañas —de 20 a 133 casos por cada 1.000 niños— y de los dolores de cabeza frecuentes (más de una vez al mes), de 58 a 278 casos por cada millar de críos. Los niños de 2002 tenían más del doble de probabilidades de sufrir ambos problemas que los de 1974.

"No sólo el dolor de cabeza, sino también otras modalidades, como el dolor abdominal, de cuello y hombros, lumbar y dental, ha aumentado a lo largo del tiempo en los niños finlandeses, sobre todo a partir de mediados de los años 90", aclaran los investigadores.

Explicaciones

Estos especialistas apuntan a varios hábitos implantados en los últimos tiempos para explicar el problema, como la tendencia general a dormir menos o "el empleo de nuevas tecnologías y el consiguiente aumento de las horas en posición sedentaria a lo largo del día".

"El dolor de cabeza puede estar ocasionado por la tensión en los músculos del cuello como resultado de las posturas recurrentes, monótonas y estáticas delante del ordenador o por las luces destellantes de la pantalla", señalan estos especialistas.

El consumo de bebidas carbonatadas, que se ha duplicado durante este periodo, también podría estar relacionado con las cefaleas repetitivas, de acuerdo con los investigadores, que recuerdan ahora que las cefaleas aparecen a edades más tempranas. Muchos preescolares ya han experimentado ataques de migraña.

Las claves de las cefaleas infantiles

El dolor más frecuente en los niños, después de las molestias musculares y abdominales, son los dolores de cabeza. Un estudio publicado en 'The Lancet Neurology' desvela las claves del diagnóstico y tratamiento de las cefaleas de origen muscular (casi tan frecuentes como las migrañas). Desvela así que las pruebas de imagen no suelen ser necesarias o que un antidepresivo puede prevenir el problema cuando los ataques son muy frecuentes.

Entre el 10% y 25% de los niños y adolescentes sufren estos dolores de cabeza de origen no migrañoso. Las cefaleas tensionales o musculares se manifiestan como una sensación de tensión, presión o constricción. Los ataques duran unas dos horas y suelen presentarse en la nuca (zona suboccipital). Los expertos suelen definirlos porque no presentan los síntomas de la migraña (un ataque en un sólo lado de la cabeza, pulsátil y que se agrava con la actividad), aunque en ocasiones resulta difícil diferenciar ambos trastornos.

De hecho, hasta hace unos años las cefaleas tensionales infantiles no habían sido muy estudiadas. La atención de los investigadores

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024