Novedades | 01 NOV 06

Asma y corticoides inhalatorios en niños.

Dos artículos publicados en NEJM acerca del uso de corticoides inhalatorios en niños.
Autor/a: NEJM 

Corticosteroides inhalados a largo plazo en niños preescolares con alto riesgo de asma. 

Antecedentes: No se sabe si los corticosteroides inhalados pueden modificar el posterior desarrollo de un cuadro de asma en los niños preescolares con alto riesgo de padecer dicha enfermedad.

Métodos: Asignamos aleatoriamente a 285 participantes de dos o tres años de edad con un índice predictivo de asma positivo a recibir tratamiento con propionato de fluticasona (en dosis de 88 µg dos veces al día) o un placebo enmascarado durante dos años, seguidos de un periodo de un año de duración sin recibir la medicación del estudio. La variable primaria de valoración de los resultados fue el porcentaje de días en los que los niños no sufrían un episodio durante el año de observación.

Resultados: Durante el año de observación, no se constataron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto al porcentaje de días sin episodios, el número de exacerbaciones o la función pulmonar.

Durante el periodo de tratamiento y en comparación con el placebo, el uso de corticosteroides inhalados se asoció con un mayor porcentaje de días sin episodios (p=0,006) y con tasas más bajas de exacerbaciones (p<0,001) y de uso de medicación de control complementaria (p<0,001). En el grupo tratado con corticosteroides inhalados, el incremento medio de la estatura a los 24 meses fue 1,1 cm más bajo que en el grupo placebo (p<0,001), en tanto que al final del ensayo dicho incremento fue 0,7 cm más bajo (p=0,008). Durante el tratamiento, los corticosteroides inhalados redujeron los síntomas y las exacerbaciones, pero ralentizaron el crecimiento, aunque de forma temporal y no progresiva.

Conclusiones: En los niños preescolares con alto riesgo de asma, la administración durante dos años de una terapia con corticosteroides inhalados no produjo cambios en el desarrollo ulterior de síntomas de asma ni en la función pulmonar durante un tercer año sin tratamiento. Estos hallazgos no proporcionan información que respalde la existencia de un efecto modificador de los corticosteroides inhalados sobre el posterior desarrollo de la enfermedad una vez suspendido el tratamiento.

(Número en ClinicalTrials.gov: NCT00272441 [ClinicalTrials.gov] ).

From the Arizona Respiratory Center, University of Arizona, Tucson.

Acceso al texto completo NEJM

***

Corticostero

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024