Caracteristicas clinicas, diagnostico, y manejo | 17 MAY 06

Infección herpética genital en un infante

La infección herpética primaria generalmente es una enfermedad leve, de corta duración con resultados favorables.

El herpes mucocutáneo es una enfermedad contagiosa recurrente asociada al virus herpes simplex (HSV) tipo 1 o 2.
La progresión típica es una infección primaria seguida de una fase latente y luego una fase de reactivación que puede o no ser sintomática. En la localización genital, se trasmite sexualmente y es principalmente ocasionado por HSV-2.
Durante la infancia, la transmisión genital resulta de autoinoculación o de personas que están infectadas con HSV-1 en vez de HSV-2.

Cuadro clínico:

Paciente femenina de 15 meses de edad, sin historia personal de atopía.  Presentaba una erupción vesicular genital, de contenido claro, dolorosa de 7 días de evolución, asociada a fiebre y disconfort urinario.
La madre tenía antecedentes de herpes labial recurrente.  El último episodio había ocurrido pocos días antes y resolvió espontáneamente.
Al exámen dermatológico, se observaban vesículas de 1-5 mm, pústulas, úlceras y costras solitarias o agrupadas en racimo sobre una base eritematosa.  Estas lesiones estaban localizadas en región inguinal, periné, labios mayores, y alrededor del ano.
No había lesiones cutáneas ni orales similares en otra parte del cuerpo.

Los hallazgos sugirieron el diagnóstico de Herpes Genital.

El citodiagnóstico de Tzanck mostró varios neutrófilos y eosinófilos con células gigantes multinucleadas. Los test serológicos mostraron un incremento del título de anticuerpos Ig M HSV específicos y dosaje de Ig G negativo, confirmando el diagnóstico de infección herpética primaria.
Las lesiones curaro
n rápidamente con aciclovir tópico (5 veces por día por 5 días), y aplicaciones diarias de antisépticos locales y analgésicos. No se observó recurrencia durante los 6 meses posteriores.  Se prescribió aciclovir tópico a la madre como prevención.

Durante la niñez, la infección herpética primaria es comúnmente producida por HSV-1 más que HSV-2.  Es asintomática en el 88-99 % de los pacientes.  La edad promedio de inicio de la enfermedad es entre los 2 y 4 años, sin predominio de sexo ni variación estacional.
En niños  la trasmisión de HSV-1 y HSV-2 puede ocasionarse de alguien con infección oral. El HSV-2 esta menos involucrado en lesiones orales.  El contagio indirecto puede ocurrir por ropas, toallas, pero esa transmisión es rara debido a la corta sobrevida del virus fuera del cuerpo humano.  En el paciente reportado el contagio resultó del contacto indirecto con la madre quien tenía historia de herpes labial recurre

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024