Neoplasias | 04 JUL 06

Úlceras orales en niños sometidos a quimioterapia

Análisis de sus características clínicas y relación con presencia de virus herpes simple tipo 1 y cándida albicans.
Autor/a: Sepulveda E, Brethauer U, Rojas J, Fernandez E, Le Fort P. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2005 Apr 1;10 Suppl 1:E1-8.

La mayoría de las neoplasias malignas en niños son sensibles al tratamiento de quimioterapia. Esta terapia con frecuencia produce efectos colaterales que pueden afectar la cavidad bucal. Un porcentaje importante de estas patologías bucales corresponde a lesiones de tipo ulcerativo, las que según algunos autores han sido consideradas como las complicaciones bucales más prevalentes en los pacientes sometidos a quimioterapia. Representan una puerta de entrada para diferentes microorganismos, los que en gran medida aprovechan la pérdida epitelial causada, entre otros factores por la mucositis ocasionada por las drogas.

La etiología de éstas úlceras es variada, incluyendo neutropenia, citotoxicidad a las drogas, infecciones fúngicas, bacterianas y virales, como también lesiones aftosas o eritema multiforme, tal como sucede en inmunocompetentes. Muchas ulceraciones ocurren después de las mucositis, pero en otras ocasiones, éstas se desarrollan en forma independiente. Algunos autores opinan que la mayoría de las ulceraciones de la mucosa bucal en pacientes leucémicos serían causadas por el Virus Herpes Simple (VHS).
El objetivo de éste trabajo fue determinar las características clínicas de las lesiones ulcerativas de la mucosa bucal de pacientes pediátricos con patología oncológica sometidos a quimioterapia y relacionarla con la presencia de VHS tipo 1 y Cándida albicans.

La muestra estuvo constituída por 20 lesiones ulcerativas orales presentes en 15 niños sometidos a quimioterapia, hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Concepción, Chile. Siete eran de sexo femenino y ocho, masculinos.  La edad variaba de 1-14 años. Siete niños padecían de leucemia linfoblástica aguda (LLA), cinco de leucemia mieloide aguda (LMA), uno de retinoblastoma (Tabla 1), uno de meduloblastoma y uno de rabdomiosarcoma. Se registraron las siguientes características clínicas de las úlceras: número de lesiones, tamaño, ubicación, presencia o ausencia de dolor y de halo inflamatorio y características de los bordes y fondo.

Para complementar el diagnóstico clínico de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024