Estudio prospectivo | 02 MAY 06

Tratamiento funcional y carga precoz en fracturas de tobillo

Existen dos posibilidades de tratamiento postoperatorio de las fracturas de tobillo, se analiza una de ellas.
Autor/a: Simanski CJ, Maegele MG, Lefering R, Lehnen DM Fuente: Department of Trauma and Orthopaedic Surgery, Cologne-Merheim University of Witten-Herdecke, Cologne, Germany J Orthop Trauma. 2006 Feb;20(2):108-14.

Objetivo:

El tratamiento postoperatorio de las fracturas de tobillo suele ser uno de los dos siguientes: funcional combinado con carga precoz (CCP) o mediante inmovilización con yeso u ortesis durante 6 semanas sin carga de peso (SCP). El objetivo de este estudio ha sido doble: por un lado hacer un seguimiento prospectivo a largo plazo de forma subjetiva y objetiva de un grupo tratado CCP, y en segundo lugar comparar un subgrupo del mismo con un grupo SCP (control histórico).

Diseño:

Estudio clínico prospectivo de un grupo de pacientes y retrospectivo de un grupo control de características similares.

Lugar del estudio:

Hospital Universitario, centro de Traumatología de nivel I.

Pacientes:

A 43 pacientes (20 varones, 23 mujeres, edad media 49±14) se les operó por sufrir fracturas de tipo B y C de Weber, y se les autorizó la carga precoz (grupo CCP). Después se eligieron 23 pacientes de dicho grupo y se compararon con un número similar de tipo histórico con respecto a la edad, índice de masa corporal y tipo de fractura (grupo SCP).

Método:

Consistió en la reducción abierta y osteosíntesis de las fracturas mediante una placa de tercio de tubo en el peroné y tornillos maleolares en el maléolo interno (cuando las fracturas fueron bimaleolares); después se hicieron dos grupos (CCP o SCP).

Principales parámetros valorados:

Dichos parámetros fueron las puntuaciones de Olerud y Tegner al final del seguimiento (al menos 12 meses después de la cirugía), el tiempo transcurrido entre la cirugía y la carga total de peso, la vuelta al trabajo, la intensidad del dolor (escala numérica de clasificación = ENC) y la estancia hospitalaria. Después se realizaron comparaciones estadísti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024