Entrevista exclusiva | 12 ABR 06

Importancia del Consumo de Micronutrientes en la Infancia: Dr. Enrique Berner

El Dr. Enrique Berner es Médico pediatra, Jefe del Servicio de Adolescencia Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires, Argentina.
Autor/a: IntraMed Fuente: Revista Micronutrientes 

¿Cuál es la prevalencia de anemia en la población infantil y cuáles son las principales causas?

La deficiencia de hierro es una de las carencias nutricionales más frecuentes de nuestro país y no ha sido considerada sino hasta hace poco más de diez años como un problema de salud prevalente. Cifras recientes muestran que alrededor de un 50% de los niños presentan anemia por déficit de hierro. Un documento elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) plantea una paradoja inquietante: en Argentina, uno de cada dos chicos menores de 2 años padece anemia. La estimación es de por sí abrumadora, pero hay más: por cada chico anémico existe por lo menos otro que tiene deficiencia de hierro. También son anémicos entre el 20% y el 25% de las mujeres en edad fértil, entre el 10% y el 15% de los adolescentes, y el 50% de las mujeres embarazadas. Existen recomendaciones referentes a la administración de hierro medicinal a lactantes y mujeres embarazadas, que con distinto grado de cumplimiento se han integrado a las normas asistenciales de prácticamente todo el país.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para la anemia por déficit de hierro que se presenta en la infancia?

Los principios básicos en este contexto incluyen: modificaciones nutricionales, fortificación de los alimentos con hierro y aporte de hierro medicinal. Respecto de los alimentos hay dos tipos de hierro en ellos, con marcadas diferencias en términos de absorción, denominados hierro hem y no hem. El primero se encuentra principalmente en la carne vacuna, de ave y de pescado. El hierro no hem es la forma presente en leguminosas, vegetales, cereales, leche y huevo y por lo general es escasamente absorbido debido a la influencia de sustancias que inhiben su absorción. Con respecto a la fortificación de los alimentos, existen productos fortificados con hierro sumamente biodisponible en lácteos y harinas. Cuando es necesario un enfoque más enérgico, como vemos en nuestro país, con alta prevalencia de niños anémicos, el tratamiento es la administración oral de hierro. La OMS y UNICEF recomiendan el uso de suplementos de hierro en forma de sulfato ferroso o de hierro polimaltosato en la prevención y tratamiento de la anemia en lactantes y niños. Los trastornos gastrointestinales (náuseas, constipación y dolor abdominal), el daño por radicales libres, el manchado de dientes y la incomodidad por el gusto metálico son efectos adversos frecuentemente asociados con la terapia con sulfato ferroso, por lo que debido a que estudios recientes revelaron que la absorción y la eficacia terapéutica del hierro polimaltosato y de las sales de hierro son comparables, podríamos considerar el hierro polimaltosato como una buena opción.

¿Cuáles son las principales medidas de prevención de la anemia y qué papel cumplen los médicos pediatras en dicho proceso?

Es absolutamente importante entender que la lactancia materna es la primera y más importante medida preventiva para evitar los cuadros de anemia. Por otra parte, realizar adecuados controles de niño sano y de mujeres embarazadas permitirá la detección temprana y corrección de esta patología a través de una alimentación con una dieta completa y variada. Desde 1983, la Sociedad Argentina de Pediatría indica la suplementación medicamentosa con hierro para poder disminuir los alarmantes y crecientes índices en nuestro país. Sin embargo, en las encuestas realizadas se comprobó que esta indicación sólo se cumple en un porcentaje mínimo, con el agravante de que la duración de la suplementación es mucho menor de la requerida para tener un efecto preventivo real. Solamente 7.5% de los niños de una muestra del Gran Buenos Aires y 2.9% en Misiones habían recibido una suplementación efectiva durante por lo menos 6 meses.

¿Qué consecuencias sobre la salud tiene la deficiencia temprana de hierro y cómo se evalúan los daños ocasionados?

La deficiencia de hierro entre l

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024