Una condición frecuente después de los 40 años. | 02 MAR 06

Ojo seco: aconsejan modificar la dieta como parte de la terapia.

Estudios recientes muestran que la alimentación influye en la calidad de la lágrima.
Fuente: La Nación 

Es una afección que suele subestimarse La padecen en especial las mujeres Recomiendan ingerir pescados de agua fría y verduras, como la acelga.

SAN PABLO, Brasil.- Las lágrimas no sólo expresan emociones, como la tristeza o la alegría, sino que también esconden el secreto de la calidad de nuestra alimentación.

Es que lo que comemos a diario condiciona el tiempo que tardan en evaporarse del ojo y por esto la dieta comienza a utilizarse como parte de la terapia contra el "ojo seco", una condición que suele ser subestimada, es frecuente a partir de los 40 años y puede provocar ceguera.

"La comida también tiene efectos sobre la composición de la lágrima porque condiciona la calidad de la película grasa que la recubre para que pueda cumplir con su función lubricante", explicó a LA NACION el doctor José Alvaro Pereira Gomes, presidente de la Asociación de Portadores de Ojo Seco (APOS) y profesor afiliado de la Universidad Federal de San Pablo (Brasil).

El doctor Pereira Gomes, que participó del XXX Congreso Mundial de Oftalmología que finalizó este fin de semana, dirigirá a partir de este año un estudio con otras dos universidades brasileñas sobre el efecto de los hábitos alimentarios en pacientes con ojo seco.

"La lágrima contiene lípidos producidos por glándulas ubicadas detrás de las pestañas, que crean una película protectora. Cuando esta capa lipídica no está bien formada, la lágrima se evapora rápidamente y es la causa de un tipo de ojo seco, en el que el paciente produce una cantidad normal de lágrima, pero ésta se evapora muy rápido", puntualizó el especialista.

Se estima que entre el 10 y el 20% de la población padece ojo seco, aunque no lo sabe reconocer. En especial, las mujeres después de los 40 debido a las alteraciones hormonales que desata la menopausia. Picazón, ardor, dolor y enrojecimiento de los ojos más visión nublada que empeoran con el pasar del día son síntomas seguros de esta dolencia, cuyo tratamiento debe ser recomendado por un oftalmólogo.

"El uso de colirios, por ejemplo, puede empeorar el ojo seco porque los productos más comunes que se venden en las farmacias son vasoconstrictores o antialérgicos y disminuyen la producción de la lágrima", señaló Pereira Gomes.

Esta última es la causa más frecuente de los ojos secos, que además pueden deberse a factores ambientales a través de la contaminación en las grandes ciudades, la baja humedad de los ambientes o el uso de la computadora muchas horas al día, durante las que el pestañeo, que es responsable de distribuir la lág

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024