La moda y sus consecuencias | 19 ABR 06

Complicaciones por perforaciones con adornos metálicos

Los médicos deben conocer las personas en riesgo de problemas por piercing y el tipo de secuelas que produce.
Autor/a: Dres. Meltzer DI. Am Fam Physician. 2005 Nov 15;72(10):2029-34.

En los últimos años el empleo de perforaciones con adornos metálicos (de aquí en más por razones prácticas se utilizará el término “piercing”) aumentó notablemente en popularidad (Figura). Si bien el piercing predomina entre los adolescentes, también se extendió en la población adulta.


Figura. Ejemplos de piercing en la cara y oreja.

Hasta el presente, no existen estadísticas sobre las complicaciones que conlleva esta moda, pero los médicos deben conocer las personas en riesgo de problemas por piercing y el tipo de secuelas que produce.

Ciertas condiciones y patologías tales como diabetes, tratamiento con corticoides o anticoagulantes y las diátesis hemorrágicas, aumentan el riesgo de complicaciones por piercing.

Tipos de metales usados en el piercing

La mayoría de los piercing son metálicos, generalmente de acero inoxidable, oro, titanio, niobio y aleaciones. El acero inoxidable de alta calidad rara vez causa reacciones alérgicas cutáneas, pero hay aceros inoxidables que contienen níquel y lo mismo sucede con el oro. En cambio el niovio y el titanio rara vez producen reacciones alérgicas.
Otros aspectos a considerar en el piercing es la facilidad para retirarlos en caso de traumatismos, radiografías o intervenciones quirúrgicas.

Piercing oral

Los labios, mejillas y la lengua, son zonas habituales de piercing. Luego del piercing de lengua es frecuente la hemorragia, hematoma y edema local. Otra complicación importante es el compromiso de las vías aéreas por traumatismo, edema u obstrucción por el objeto. El piercing lingual suele dificultar las maniobras de intubación endotraqueal en casos de traumatismo o intervenciones quirúrgicas.

Las complicaciones dentarias como fisuras o fracturas de dientes son frecuentes con el piercing oral.

A pesar del gran número de bacterias que llegan a la boca las infecciones por piercing oral son infrecuentes. De todas maneras se recomienda a estas personas que realicen lavados bucales con soluciones antisépticas. 

Piercing en orejas

Es este el sitio más común de piercing y es una zona proclive a infecciones, ya que hasta un 35% de las personas que lo usan tienen infecciones locales, queloides, reacciones alérgicas y heridas por tracción. Los piercing en la zona del cartílago de la oreja, que es una estructura avascular, son más proclives a infecciones como pericondritis y abscesos.
Las complicaciones no infecciosas en el piercing de oreja son comunes, principalmente queloides y cicatrices hipertróficas. Los queloides, además del aspecto estético producen dolor y picazón. El tratamiento consiste en la escisión quirúrgica, inyecciones locales de corticoides, criocirugía, vendajes compresivos, radiación y láser.

La dermatitis alérgica por el níquel es frecuente y se trata con corticoides locales. En estos casos y en las infecciones se debe retirar temporalmente el adorno y colocar un anillo de teflón si se quiere mantener la permeabilidad del orifico. La infección local se trata con bacitracina tópica o por vía oral cuando la infección es de mayor envergadura. En este caso se administran cefalospor

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024