Grave situación. | 24 FEB 06

Padres golpeados, otra cara de la violencia en los hogares.

Miles de denuncias de padres contra sus hijos llegan a los juzgados de España. En la mayoría de los casos, los violentos son varones, y es la madre la principal víctima de un drama familiar que crece.

Los datos, a juicio de los expertos, son alarmantes. El diagnóstico, además, está hecho. Pero la sociedad aún no ha sabido afrontar el fenómeno y, lo más importante, crear las pautas de conducta para abordarlo. Sólo entre enero y septiembre del año 2005 se denunciaron en España 6.000 casos; el doble que en el ejercicio anterior. Es obvio que otros tantos miles se desconocen, porque se resuelven en el entorno familiar, educativo, mediante la ayuda de especialistas o, sencillamente, se convive con el problema.

Lo cierto es que, con los trabajos que ya se están realizando, se puede afirmar, como señala Javier Urra, psicólogo de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y primer Defensor del Menor, que "hay mucho más maltrato adolescente dentro del hogar que en la escuela o en la calle". "Los que hoy maltratan a sus padres serán, posiblemente, los que maltraten en el futuro a sus parejas", concluye el psicólogo.

El equipo de investigación que dirige Francisco Romero Blasco, trabajador social de Justicia Juvenil para la Generalitat de Cataluña, ha logrado mostrar las características generales de la violencia cometida por los que el psicólogo y criminalista Vicente Garrido llama "hijos tiranos". En un exhaustivo trabajo de campo, uno de los más completos realizados en España, Francisco Romero analizó cada una de las 178 denuncias de padres registradas en Cataluña en el 2004 por violencia de sus hijos.

La víctima, en el 42% de los casos, es la madre; y es también la que casi siempre denuncia las agresiones. La mayoría las cometen jóvenes varones y en un 78,4% de los hechos estudiados hay contacto físico: puñetazos, puntapiés, empujones... Y en un 13,8% de los altercados se llegó a utilizar un objeto "intimidador" como un puñal o cuchillo. El motivo por el que se produjo la agresión fue, en un 55% de los casos, porque el adolescente no quiso aceptar la autoridad de sus padres.

"El problema es que hoy los padres no saben decir no a sus hijos", advierte Francisco Romero, que trabaja a diario con la problemática de los adolescentes. "Cuando a un niño se lo compras todo, porque todo es barato, no le puedes decir cuando tenga 14 años que no le vas a comprar lo que quiere; y si ese niño le da una patada a su madre y se lo permites, cuando sea mayor le dará un puñetazo". Romero, no obstante, apuesta "por las fórmulas de la educación y de la solución en un entorno social adecuado, no con leyes punitivas que en lugar de resolver pueden agravar el problema". Habla, en este sentido, con la experiencia de ha

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024