Perfil de Seguridad | 16 AGO 06

Uso de ciprofloxacina en neonatos: evaluación de efectos adversos

No se observaron efectos adversos, especialmente alteraciones articulares, con su uso en neonatos con septicemia.
Autor/a: Chaudhari S, Suryawanshi P, Ambardekar S y colaboradores Indian Pediatr. 2004 Dec;41(12):1246-51

Introducción

La ciprofloxacina es un agente antibacteriano de amplio espectro, efectivo contra diversos patógenos como Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae. Su uso está restringido en los neonatos y niños debido a sus efectos adversos, especialmente sobre las articulaciones y el cartílago de crecimiento. La septicemia es una de las causas más frecuentes de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) en India y el agente bacteriano causal más común es Klebsiella pneumoniae multirresistente. El objetivo de este estudio prospectivo fue observar los efectos adversos de la ciprofloxacina (hepáticos, renales, hematológicos, oculares y especialmente artropatogénicos) utilizada en la septicemia neonatal como última opción terapéutica.

Sujetos y métodos

Este estudio de tipo prospectivo se realizó entre 1999 y 2000. Se seleccionaron para participar 30 neonatos con septicemia que pese a estar en tratamiento antibiótico presentaron deterioro clínico y en cuyos hemocultivos se aislaron microorganismos multirresistentes sensibles a ciprofloxacina. La ciprofloxacina se administró en dosis de 20 mg/kg en dos dosis divididas por medio de infusión endovenosa en un período de 30 minutos durante 14 días. Para la conformación de un grupo control se incluyeron los recién nacidos con septicemia tratados con otros antibióticos (cefotaxima, amikacina) comparables con los casos en cuanto a sexo, edad gestacional, peso de nacimiento y factores de riesgo.

Los lactantes en el grupo de ciprofloxacina se examinaron diariamente en busca de signos objetivos de artropatía tales como tumefacción o sensibilidad a la presión sobre la articulación, disminución o restricción de los movimientos espontáneos y movimientos dolorosos de las articulaciones. Al comienzo y al final del tratamiento se evaluaron los niveles séricos de electrolitos, de creatinina, bilirrubina, transaminasa glutaminopirúvica (TGP), fosfatasa alcalina y uremia; se realizó hemograma con frotis y recuento de plaquetas y se determinaron los tiempos de protrombina y parcial de tromboplastina. También al principio y al final del tratamiento se realizaron evaluaciones ecográficas de la articulación de rodilla derecha por un ecografista entrenado que desconocía la asignación a los grupos. Se efectuaron mediciones ecográficas seriadas del cartílago de la rodilla derecha al final de la terapia con ciprofloxacina, al mes y a los 6 meses. Al nacimiento y a los 6 meses se realizaron las mediciones antropométricas. También a los 6 meses se tomó una radiografía de la rodilla derecha. Se realizó una evaluación oftalmológica en busca de opacidades lenticulares y cataratas.

En cuanto a la metodología estadística, las medias se compararon con la prueba de la t no pareada. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple mediante la utilización del tamaño del cartílago como criterio principal de valoración y el peso de nacimiento, la edad gestacional y el tratamiento con ciprofloxacina como covariables.

Resultados

El grupo de estudio y el grupo control estuvieron integrados por 24 recién nacidos pretérmino y 6 nacidos de término, con 17 varones y 13 mujeres cada uno. En el grupo de ciprofloxacina el peso de nacimiento osciló entre 900 y 3 400 g, con una media de 1 688 ± 122 g y la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024