Enfermedad bipolar | 01 MAR 06

Evalúan la eficacia de aripiprazol para los síntomas maníacos

El aripiprazol parece ser superior al haloperidol o al placebo para el tratamiento de pacientes con enfermedad bipolar con un episodio maníaco o mixto.
Autor/a: Dres. Bourin M y Shekhar A Fuente: Neurobiology of Anxiety and Depression, Faculty of Medicine, University of Nantes, Francia; Department of Psychiatry, Indiana University School of Medicine, Indianápolis, EE.UU. CNS Drugs 18(6):377-378, 2004

Punto de vista de Michel Bourin

El aripiprazol es una droga antipsicótica nueva con un mecanismo de acción inédito: es agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D2, de los serotoninérgicos 5-HT1A y antagonista de los receptores 5-HT2A.
No existe consenso entre Europa y los EE.UU. sobre el tratamiento de la manía aguda asociada con el trastorno bipolar tipo I. El litio todavía se emplea como droga de referencia, pero los antipsicóticos típicos como el haloperidol son ampliamente utilizados en Europa y la olanzapina (un antipsicótico atípico) se ha comenzado a utilizar tanto en los EE.UU. como en Europa.

El criterio de evaluación principal de los ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego en los que se comparó aripiprazol con placebo o con haloperidol fue la Young Mania Rating Scale (YMRS). Esta escala tiene un puntaje máximo de 60 y evalúa los 11 síntomas principales de la manía: exacerbación del estado de ánimo, incremento de la actividad motora y energía, interés sexual, sueño, trastornos del lenguaje o pensamiento, apariencia, irritabilidad, cantidad del discurso, contenido y comportamiento agresivo/indisciplinado.
En un ensayo de 12 semanas se halló que los participantes que recibieron aripiprazol (en dosis de entre 15 y 30 mg una vez al día) respondieron al tratamiento de manera significativa (50% contra 28%) en comparación con aquellos que fueron asignados a recibir haloperidol (de 10 a 15 mg diarios). En dos estudios previos de tres semanas de duración, las mismas dosis de aripiprazol fueron significativamente mejores que el placebo al emplear los mismos criterios de evaluación (puntajes YMRS de -8.2 contra -3.4 y -12.5 contra -7.2).

La tolerabilidad del aripiprazol –con inclusión de los síntomas extrapiramidales– fue mejor que la del haloperidol; el porcentaje de pacientes con acatisia fue ligeramente más alto en los participantes que recibieron el antipsicótico atípico en comparación con quienes recibieron placebo.

Concluye el autor que el aripiprazol parece ser un tratamiento apropiado para la manía aguda debido a un comienzo de acción relativamente rápido, una mejor eficacia y una tasa menor de eventos adversos que la droga de referencia empleada en Europa, el haloperidol. No existen recomendaciones formales en cuanto a la dosificación a emplear para el tratamiento del trastorno bipolar tipo I. No presenta interacciones con los alimentos, y tiene escasas interacciones farmacológicas, a excepción de carbamazepina (que podría disminuir las concentraciones plasmáticas del aripiprazol) y de paroxetina y fluoxetina (las cuales podrían incrementar los niveles del antipsicótico).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024