Ventajas terapéuticas | 27 MAR 06

Eficacia y seguridad del aripiprazol en el tratamiento de la manía aguda en bipolares

El aripiprazol tuvo mayor eficacia que el placebo además demostró ser seguro y bien tolerado.
Autor/a: Dres. Keck PE, Marcus R, Tourkodimitris S y colaboradores Am J Psychiatry. 2003 Sep;160(9):1651-8.

Para muchos pacientes la efectividad de los tratamientos actuales para el trastorno bipolar no es óptima. Aunque el litio, el ácido valproico y la olanzapina –los tratamientos comprobados para la manía aguda– muestran eficacia similar, los ensayos clínicos informan un índice de no respuesta de hasta 50% con estos agentes.

Los antipsicóticos son usados comúnmente para el tratamiento inicial de la manía aguda, tanto en monoterapia como junto a los estabilizadores del estado de ánimo. En la manía aguda, los antipsicóticos típicos muestran eficacia similar al litio, pero tienen un comienzo de acción mas rápido y parecen más efectivos en el tratamiento de la agitación psicomotriz. Los antipsicóticos atípicos disponibles están asociados con efectos adversos no deseables, como aumento de peso, hiperprolactinemia, prolongación del intervalo QTc, hiperglucemia y dislipidemia.

El aripiprazol es un antipsicótico nuevo; es un agonista parcial de los receptores D2 de la dopamina y de los receptores 5-HT1a de la serotonina y antagonista de los receptores 5-HT2a de la serotonina. En estudios aleatorizados controlados con placebo, los pacientes que experimentaban recurrencia aguda de esquizofrenia o de trastorno esquizoafectivo, el aripiprazol mejoró los síntomas positivos y negativos y demostró un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del aripiprazol para el tratamiento de pacientes con episodio de manía o mixto del trastorno bipolar tipo 1.

Métodos

Para este estudio multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego, de 3 semanas de duración se reclutaron 262 pacientes con trastorno bipolar tipo 1 en fase maníaca o mixta, los cuales recibieron 30 mg/d de aripiprazol (con posibilidad de reducirlos a 15 mg/d si era necesario para que lo tolerasen) o placebo. Los pacientes permanecieron internados en un hospital por dos semanas. La medida de eficacia primaria fue el cambio promedio desde el comienzo en el resultado total de la escala de manía de Young, la respuesta fue definida como un descenso en el puntaje final de más de 50%.

Resultados

De los 262 pacientes incorporados, 130 recibieron aripiprazol y 132 placebo. Del total, 8 (3, aripiprazol, y 5, placebo) fueron excluidos debido a que no tomaron la medicación. Del total, 82 (31%) pacientes completaron las 3 semanas de tratamiento. El índice de cumplimiento fue significativamente mayor con aripiprazol que con placebo (41% versus 21%, respectivamente). La dosis media de aripiprazol al final del ensayo fue de 27.9 mg diarios. El número de pacientes que necesitaron tratamiento adicional con lorazepam fue comparable en los dos grupos de tratamiento.

El aripiprazol produjo mejoramiento significativo en los resultados finales de la escala de manía de Young desde el comienzo hasta el final del tratamiento, en comparación con el placebo. Los índices de respuesta fueron significativamente mayores con aripiprazol que con placebo. El aripiprazol produjo mejorías significativamente mayores en el puntaje de gravedad de la enfermedad (manía) comparado con el placebo.

En total, 27 (11%) de los 254 pacientes disponibles para el análisis de seguridad interrumpieron el tratamiento por efectos adversos, 13 en el grupo placebo y 14 en el de aripiprazol. De todos, sólo hubo 11 efectos adversos serios experimentados por 8 pacientes (3%). Los efectos adversos informados en el grupo de pacientes tratados con aripiprazol fueron reacciones maníacas (n = 3), descompensación psiquiátrica, sobredosis de sedantes, hipertensión. En el grupo placebo se informó agitación, lesiones accidentales, dolor de pecho, síncope y urticaria. La mayoría de los efectos adversos tuvieron lugar durante la primera semana.

Los síntomas extrapiramidales más comunes fueron acatisia y temblor, con el aripiprazol, y temblor y síndrome extrapiramidal con el placebo.

Todos los pacientes presentaron una leve reducción en el peso corporal a lo largo del estudio. No hubo diferencias significativas con respecto al peso corporal entre los dos grupos.

Los valores medios de prolactina estaban dentro de los límites normales para todos los pacientes que recibían tratamiento con placebo y para los pacientes de sexo masculino que recibieron tratamiento con aripiprazol. Sin embargo, l

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024