Cirugía de derivación aorto-coronaria | 14 FEB 06

El dilema de reemplazar la válvula aórtica con estenosis leve o moderada

El presente estudio aporta recomendaciones a los médicos y los pacientes que se enfrentan con una decisión clínica difícil.
Autor/a: Dres. Smith WT 4th, Ferguson TB Jr, Ryan T, Landolfo CK Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira J Am Coll Cardiol. 2004 Sep 15;44(6):1241-7.

Comentario del Editor

Los pacientes que tienen indicación de cirugía de derivación aortocoronaria (CDAO), pueden presentar una estenosis aórtica asociada, fenómeno que se incrementa con la edad del paciente. Si el enfermo tiene signos y síntomas de estenosis aórtica severa, no existen dudas de que junto con la CDAO, se debe realizar un reemplazo de la válvula aórtica (RVA) y así lo sugieren las recomendaciones de la AHA/ACC.

En cuanto al paciente asintomático y moderadamente sintomático, la supervivencia actuarial en relación con la clasificación de la New York Heart Association es de 99% y de 76% a los 2 y 5 años respectivamente para los pacientes en clase funcional I a II. La controversia surge con este grupo de pacientes ya que hay que poner en un platillo de la balanza las complicaciones inherentes a una prótesis y en el otro platillo la morbimortalidad de una posterior reoperación de cirugía cardiaca.

Métodos y resultados

De un análisis exhaustivo de la literatura médica seleccionado por la Society of Thoracic Surgeons entre 1995 y 2000, se operaron 1.344.100 pacientes de CDAC, CDAC + RAVO o RVAO como único procedimiento. Las tasas de mortalidad y morbilidad se describen en la Tabla

Tabla. Tasas de morbimortalidad según la edad para las distintas operaciones.



Como se puede apreciar la mortalidad y la morbilidad aumentan con la edad y el salto es mayor entre el grupo de 65 a 74 años y el de > 74 años, que entre el grupo de 55 a 64 años y el grupo de 65 a 74 años.

La cirugía combinada produjo una mayor mortalidad y morbilidad en cualquiera de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024