Osteomielitis, artritis séptica y piomiositis | 01 FEB 06

Infecciones musculoesqueléticas en niños

La identificación precoz y el tratamiento inmediato son efectivos para eliminar la infección y prevenir las secuelas en la mayoría de los casos.
Autor/a: Dr. Copley, Lawson AB  Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira Current Opinion in Orthopedics. 16(6):445-450, December 2005.

La infección del aparato musculoesquelético en los niños es habitualmente causada por el Staphylococcus aureus (S. aureus) y se manifiesta como osteomielitis, artritis séptica y piomiositis. La identificación precoz y el tratamiento inmediato son efectivos para eliminar la infección y prevenir las secuelas en la mayoría de los casos.

Osteomielitis

En el 70–90% de los casos las osteomielitis son producidas por el S. aureus y el sitio más frecuente es la metáfisis de los huesos largos, particularmente de las extremidades inferiores. El diagnóstico se hace por estudios de laboratorio que muestran un hemograma de infección junto con una historia clínica sugestiva de herida penetrante y la presencia de dolor, fiebre tumefacción y limitación de la motilidad del miembro afectado. La radiografía simple puede mostrar edema de las partes blandas y el centellograma óseo presenta mayor captación con el método de las tres fases en la zona comprometida (figura 1A).

Figura 1. A: Centellografía ósea de tobillo que muestra una mayor captación del marcador en la zona de la osteomielitis (flecha). B: IRM de osteomielitis distal del fémur mostrando un absceso intraóseo y compromiso de la articulación de la rodilla.

La imagen por resonancia magnética (IRM) es muy útil cuando la osteomielitis presenta localizaciones atípicas y en cualquier niño con osteomielitis que no responde a un tratamiento antibiótico adecuado. En estos casos la IRM permite una buena delineación y extensión de la infección y puede detectar abscesos que requieran drenaje quirúrgico (figura 1B). Ante la sospecha de osteomielitis está indicado hacer una aspiración del material en la zona de mayor dolor e inflamación, a los efectos de poder identificar el germen mediante cultivo y antibiograma.

Para el tratamiento se utiliza una penicilina semisintética o una cefalosporina de primera generación durante 4 a 6 semanas. El debridamiento quirúrgico es necesario cuando los estudios por imágenes confirman la presencia de abscesos intraóseos o subperiósticos. Sin embargo, cuando estas colecciones no superan los 3 milímetros, pueden resolverse con el tratamiento antibiótico.

La clasificación de Cierny Maden considera el estado del paciente, la naturaleza anatómica de la enfermedad y el tratamiento y los factores pronósticos. Esta clasificación combina 4 tipos anatómicos y 3 categorías fisiológicas del paciente, con lo cual se definen 12 clasificaciones clínicas de osteomielitis y sirven de guía terapéutica (figura 2).

Figura 2. Clasificación de Cierny Maden para estratificar el grado de severidad de la osteomielitis.

La osteomielitis crónica suele presentar secuestros óseos y estos pacientes tienen una historia de numerosos procedimientos quirúrgicos y prolongados tratamientos con antibióticos. La falta de aporte sanguíneo en la zona de la infección constituye una indicación para efectuar una cirugía reconstructiva, particularmente cuando hubo fracturas pat

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024