Pobreza incide en parasitismo, en Guatemala | 25 ENE 06

Un Problema Actual y Frecuente

Infecciones, el mal común


Infecciones, el mal común
Pobreza inside en enfermedades, en el pais

La pobreza y la falta de educación son algunas de las causas de enfermedades entre la población. Los niños son los más afectados.

El último informe del Ministerio de Salud, que data de 2004, señala que en ese año fueron atendidos 5.5 millones de pacientes, de los cuales 3.2 millones padecían enfermedades infectocontagiosas.

La cifra incluye casi un millón de personas víctimas de infecciones respiratorias, medio millón con parasitismo intestinal y una suma similar de pacientes con padecimientos diarreicos.

Otros 200 mil guatemaltecos enfermaron de neumonía y bronconeumonía.

Benjamín Jacobs, presidente del Colegio de Médicos de Guatemala, afirma que eso ocurre por la pobreza, la falta de educación y que las personas no tienen acceso a los servicios de salud.

El problema se agudiza cuando el mismo informe registra que esas infecciones son las principales causas de morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años.

El Ministerio las detalla en su orden: infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, diarreas, neumonía y bronconeumonía, amigdalitis aguda, amebiasis intestinal, malaria, conjuntivitis viral, sarcoptiosis (sarna) y bronquitis.

Aun cuando el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mario Gudiel, dice que la solución no es sólo de acceso a servicios, sino también de prevención, reconoce que la falta de recursos es uno de los factores que agudizan este tipo de afecciones.

El vicecoordinador de la brigada médico-cubana que se encuentra en Guatemala desde 1998, Wilfredo Morales, opina que los factores que influyen para que siga esta tendencia es que “los aldeanos viven en pisos de tierra y en condiciones antihigiénicas que permiten mayor propagación de los virus”.

“En esta labor deben participar todos los sectores: Salud, Educación y Agricultura, entre otros”, enfatiza.

Otros padecimientos

El Ministerio de Salud también registra que en el rango de enfermedades no transmisibles, en 2004 fueron atendidos 2.3 millones de pacientes, a nivel nacional.

La anemia encabeza esta lista, pues le fue diagnosticada a más de 300 mil pacientes. En segundo lugar se ubica la gastritis, seguida de la dermatitis, las infecciones urinarias, la migraña y la artritis.

En este rango resalta que algunos padecimientos como lesiones o traumas provocados por accidentes o violencia también son considerados como enfermedades, pues también afectan la salud de las personas.

Problemas de siempre

El médico Eduardo Meyer comenta que es lógico que esas enfermedades figuren como las principales afecciones, pues no hay condiciones económicas para que los guatemaltecos se alimenten bien.

A eso se agrega la falta de aseo y de letrinas, y la contaminación de las cuencas que les surten de agua.

El médico Genard Méndez insiste en que la desnutrición, las diarreas, las infecciones respiratorias y el parasitismo son enfermedades endémicas que siguen minando la salud de los guatemaltecos, sobre todo de los niños, desde los últimos 40 años.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Héctor Loaiza, agrega el crecimiento demográfico y justifica: “No es que no se atienda a la población, es que está creciendo demasiado”. Empero, tampoco propone soluciones para contrarrestar el problema.

Sin más registros

Por ahora, representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala afirman que no cuentan con datos más precisos sobre el tema, pues sus estadísticas se basan en los registros ministeriales.

Sin embargo, a la fecha las autoridades no han sido capaces de tabular los datos de 2005, cuando se supone que los problemas sanitarios pudieron ser mayores, a causa de la tormenta Stan.

Población infantil: Problemas pulmonares

Primera causa de mortalidad

Las infecciones respiratorias agudas, las diarreas y bronconeumonías son las principales causas de morbilidad y mortalidad registradas en niños menores de 5 años, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Estas infecciones afectaron a 277 mil 757 niños. Le siguen las diarreas (73,737 casos) y las neumonías y bronconeumonías, diagnosticadas a 42 mil 948 niños.

Al observar los índices de mortalidad infantil, este último padecimiento se presenta como la primera de las causas de muerte de mil 52 infantes. Luego se ubican las diarreas, con 692 casos, y la desnutrición, con 104 menores.

El pediatra Guillermo Castillo insiste en que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024