Endoftalmitis | 25 ENE 06

Endoftalmitis causada por streptococcus pneumoniae

Se investigan estrategias de tratamiento, sensibilidad a los antibióticos y resultados sobre la agudeza visual de la endoftalmitis causada por streptococcus pneumoniae.
Autor/a: Miller JJ, Scott IU, Flynn HW Jr, Smiddy WE, Corey RP, Miller D. Am J Ophthalmol. 2004 Aug;138(2):231-6.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El Streptococcus pneumoniae es una bacteria gram positiva alfa hemolítica, que en raras ocasiones puede causar endoftalmitis. De los 420 pacientes inscriptos en el Estudio de Vitrectomía por Endoftalmitis (EVE), 291 tuvieron cultivos positivos, 7 (2,2%) fueron Streptococcus penumoniae. Todos los Streptococcus aislados fueron susceptibles a la vancomicina pero el  85% resistentes a la amicacina.

Pacientes y métodos:

El presente estudio consiste en la observación retrospectiva de una serie de casos. Se revisaron los expedientes de todos los pacientes con cultivo positivo de endoftalmitis causada por Strptococcus Pneumoniae tratados en el Instituto Ocular Bascom Palmer entre el 1º de enero de 1989 y 31 de diciembre 2003. Se midió la agudeza visual y la sensibilidad a los antibióticos.

Un estudio previo realizado por esta institución comparó la aparición retardada de endoftalmitis causadas por especies de Streptococcus luego de extracción de cataratas, trabeculectomía, queratoplastía penetrante y trauma ocular. En dicho informe se demostró que lo más común era la infección de la ampolla de filtración conjuntival, lo que ocurrió en 8/23 (34,7%) casos con una aparición posterior a los 7 días de la cirugía. En estudios previos sobre infecciones relacionadas con la ampolla y aparición retardada de endoftalmitis, los Streptococcus fueron la especie aislada más común, responsable por 47/111 (42,3%) casos atendidos en esta institución entre 1969 y 2001.

En el presente estudio, el caso más común de aparición retardada de la infección es un absceso en un punto de la córnea luego de queratoplastía o extracción de catarata extracapsular. Cinco (55,6%) de nueve casos, con un inicio posterior a las tres semanas de la cirugía, fueron casos de abscesos en la córnea, mientras que 4/9 casos (44,4%) estuvieron relacionados con ampollas de filtrado conjuntivales. En su conjunto, los pacientes con endoftalmitis asociada con trauma o absceso corneal tuvieron una mejor agudeza visual final que los casos de endoftalmitis por otras causas. No hubo diferencias en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes y los demás de este estudio.

Desde 1950, únicamente, se han informado en la literatura médica diez casos de endoftalmitis endógena causada por Streptococcus pneumoniae. Cinco de dichos pacientes eran inmunocomprometidos, aplénicos o ambas afecciones a la vez. La presente serie de casos incluye dos pacientes con endoftalmitis endógena causada por Streptococcus Pneumoniae: el paciente 26,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024