Modificaciones en la edad de la menarca. | 09 ENE 06

La menstruación no hace adolescentes a las niñas.

La menstruación es un proceso que se ha adelantado de dos a tres meses por década desde hace 100 años, por lo que hoy es normal que una niña comience con su periodo a los 9 años, señala especialista.
Fuente: El Universal  

La menstruación es un proceso que se ha adelantado de dos a tres meses por década desde hace 100 años, por lo que hoy es normal que una niña comience con su periodo a los 9 años, señala especialista.

Carlita acaba de cumplir 10 años y su temor más grande en la vida es ir a clases, no porque le aburra la escuela, mucho menos porque le dé flojera levantarse temprano, la verdad es que teme ser la única niña del salón a la que le llegó su periodo menstrual.

El hecho ocurrió una semana después de que cumplió 10 años. Hoy está acostada en su cama, deprimida, con cólicos que no le permiten jugar con sus muñecas Bratz y usa una toalla femenina de su mamá, recortada con tijeras. No encuentra respuesta a lo que le pasa. Al preguntarle si lo tomó como un regalo, Carlita sonríe y se ruboriza: "¿Un regalo?, pues no creo que a ninguna niña de mi salón le hayan regalado lo mismo".

Lo que Carlita no sabe es que no es la única a la que le llegó el periodo menstrual en cuarto de primaria, porque aunque generalmente se da entre los 11 y 13 años. La maduración sexual del cuerpo femenino puede iniciar incluso a los siete años de edad.

Roberto Cerdera, ginecólogo experto en reproducción, explica que mientras la menarca, nombre como se le conoce a la primera menstruación, no suceda antes de los nueve años, se considera normal. "En los últimos 100 años, por cuestiones de evolución, la menstruación se ha adelantado de dos a tres meses por cada década que ha transcurrido", explica.

La confusión en la sociedad es que cuando ven menstruando a una niña de nueve años les parece un fenómeno, cuando no lo es, por lo menos no desde hace unos 10 años. "Cada organismo es diferente y el proceso de desarrollo varía entre unas niñas y otras, influye la raza, el peso corporal y hasta las condiciones climáticas, porque a nivel del mar la pubertad es mas temprana que en las alturas, por ejemplo", explica el ginecólogo.

Según el especialista, la primera menstruación sólo es uno de los elementos de la pubertad porque ésta se inicia con el desarrollo mamario, y ése sí no debe suceder antes de los ocho años de edad, y cuando ocurre generalmente se debe a que las niñas han consumido alimentos manipulados con hormonas.

Para Georgina Interano, nut

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024