Revelaciones | 08 ENE 06

Asocian obras geniales de algunos artistas con sus enfermedades

Lo afirman patólogos clínicos de la Universidad de San Diego, en los EE.UU. Cruzaron datos sobre dolencias con obras de genios del mundo del arte.
Fuente: Clarín 

Eliana Galarza

La genialidad también se puso bajo la lupa. En la Universidad de San Diego, en los Estados Unidos, estudiaron las enfermedades que padecieron algunos grandes genios de la pintura, la escultura y la música. Y descubrieron que la excelencia de sus obras tuvo relación con esas dolencias que arrastraron durante años y también con algunos de sus marcados rasgos psicológicos.

La investigación, dirigida por Paul L. Wolf, profesor de Patología Clínica en esa universidad, hizo foco, entre otros, en los pintores Vincent Van Gogh, Miguel Angel Buonarroti y Edvard Munch. En música, Luois Berlioz; y en escultura, Benvenuto Cellini. En cada uno encontraron huellas inequívocas de padecimientos físicos y una estrecha relación entre esas molestias y su alto nivel artístico.

* Vincent Van Gogh (1853-1890). No hace falta ser un erudito en historia del arte para saber que, en algún momento de su vida, ese pintor holandés se cortó una oreja y se dejó enturbiar la mente por pensamientos oscurísimos. De ellos brotó una luz intensa que se instaló en su telas que, especialmente en sus últimos años, rezumaban una intensidad amarilla. Para su corte de oreja hubo un detonante: el síndrome de Meniere, que le llenaba la cabeza de zumbidos y le provocaba mareos que siempre terminaban en un vómito. Su preferencia por el amarillo también tiene una explicación.
Wolf y su equipo cruzaron datos médicos con síntomas registrados en textos que describen su vida y concluyeron en que su pasión amarilla tenía que ver con el licor de ajenjo o absenta y con el consumo de una planta, la Digitalis purpúrea. Esa combinación le provocó un trastorno en la retina que se tradujo en esa intensidad casi enfermiza que volcaba en sus cuadros.

 

Benvenuto Cellini (1500-1571). Fue uno de los grandes escultores de todos los tiempos. Poco después de cumplir 30 años contrajo sífilis. La enfermedad avanzó en su cuerpo hasta llegar a la etapa terciaria y le provocó síntomas que según el estudio californiano se manifestaron en sentimientos de megalomanía y grandiosidad. Algo que tuvo correlato con sus obras monumentales. En Perseo es posible ver hasta dónde podía llegar en su búsqueda de la perfección en las formas.



 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024