Sus efectos en la salud | 18 ENE 06

“Grasas buenas”: Ácidos Grasos omega-3:

Los ácidos grasos omega-3 consumidos en forma frecuente protegen de las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Durante los últimos 20 años se ha investigado mucho acerca de los efectos sobre la salud de los ácidos grasos omega-3 (n-3) y omega-6 (n-6). Los n-3 tienen propiedades antiinflamatorias, antiarrítmicas y antitrombóticas, mientras que los n-6 son proinflamatorios y protrombóticos. El aumento del consumo del aceite vegetal que tiene mucho n-6 (como el de maíz, canola, girasol y algodón) y de carnes animales, altera la relación n-6/n-3, de 1:1 a 10:1 en la típica dieta moderna norteamericana. Las grasas del pescado son fuentes ricas en n-3, especialmente eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA). El ácido alfa linolénico (ALA) es un n-3 presente en las semillas y aceites, vegetales de hoja verde, frutas secas y porotos (ej: nueces y porotos de soja). El linoleico, n-6, está en los cereales, carnes y semillas de la mayoría de las plantas.

Farmacología:

Los n-3 y n-6 son esenciales porque no se sintetizan en el cuerpo y deben ser obtenidos de la alimentación. A través de una deficiente desaturación (la tasa de conversión es menor al 1%), el ALA produce EPA y DHA, precursores de eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) con los efectos de los n-3. El linoleico, que es n-6, se transforma en araquidónico, precursor de eicosanoides proinflamatorios y protrombóticos. Los n-3 y n-6 compiten por las mismas enzimas, por eso el aporte de EPA y DHA en el pescado y aceite de pescado es tan beneficiosa, saltea el paso enzimático donde el ALA compite con el linoleico.

Usos y eficacia:

Muerte súbita y muerte de causa cardíaca: Un estudio investigó el rol de los n-3 en la prevención secundaria del infarto de miocardio (IAM). Se tomaron 1015 pacientes con IAM, hombres, a los que se le indicó comer pescado al menos 2 veces semanales, y 1018 en los que no se intervino. A los 2 años, los que recibieron la indicación de comer pescado tuvieron 29% menos de mortalidad por todas las causas pero igual de incidencia de IAM. La muerte súbita por arritmias ventriculares son la causa del 50-60% de las muertes en pacientes con enfermedad coronaria.

Los n-3 reducen las arritmias cardíacas, y es necesario tratar 250 sujetos de bajo riesgo para evitar 1 muerte súbita prematura, y 24 pacientes con alto riesgo para prevenir 1 muerte. Otro estudio que incluyó 20.000 hombres médicos mostró que la ingesta de pescado 1 vez por semana redujo el riesgo de muerte súbita el 50% y de mortalidad por todas las causas. Otro estudio mostró que la ingesta de 5,5 g semanales de n-3 (equivalente a 1 porción semanal de pescado) se asoció con 50% menos de paro cardíaco. Otro trabajo reportó que la ingesta diaria de 1,5 g d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024