Investigación | 03 ENE 06

Estudian cómo influye el clima en la salud.

En la UNS un equipo de expertos investigó a más de 20 mil personas.

Encontraron una estrecha vinculación entre el clima y algunas afecciones. El calor, la humedad y hasta el viento afectan en forma negativa a un tercio de la población en la Argentina

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) estudian la incidencia del estado del tiempo en la salud de la población de la ciudad de Punta Alta para encontrar nuevas formas de prevención y cuidados en torno de esta delicada relación que afecta en forma negativa a un tercio de la población argentina, según conclusiones preliminares.

"La importancia de estos estudios radica en que las variaciones estacionales y los cambios del tiempo inciden en el organismo causando dolencias y trastornos. Hoy en día se reconoce que algunos de aquellos, como las lluvias, el calor o los cambios de presión, por ejemplo, alteran el normal funcionamiento del ser humano", indicaron los investigadores.

El equipo, integrado María Ramos y Alicia Campo, del departamento de Geografía y Turismo de la UNS, junto con el capitán de navío médico Alberto Coletta, Director del Hospital Naval Puerto Belgrano, comenzó con los estudios en más de 20 mil pacientes de esta ciudad cercana a Bahía Blanca.

La idea no sólo es detectar las enfermedades predominantes en la zona, sino establecer su distribución anual y analizar la posible relación entre algunas de ellas y los estados del tiempo.

Tal como dio a conocer la casa de altos estudios, las "meteoropatías", como se denomina a estas afecciones, suelen ser más severas en ancianos y niños, así como también en personas que viven en zonas expuestas a cambios súbitos del clima.

"Hay algunas enfermedades que son producidas o agravadas por los cambios meteorológicos. El principal factor es la temperatura, al que los seres humanos somos más sensibles. También nos afectan la humedad, la presión atmosférica y la ionización", destacaron los expertos bahienses.

De todos modos, aclararon que "estos fenómenos no afectan a todas las personas del mismo modo. Se estima que un tercio de la población es muy sensible a ellos, otro tercio sólo se ve influido por grandes cambios, en tanto que el resto puede ser absolutamente inmune a las condiciones meteorológicas".

Para la investigación se analizaron los casos en consultorios de clínica y pediatría del Hospital Naval Puerto Belgrano, que sirve a un alto porcentaje de los habitantes de Punta Alta. Luego se elaboró una base de datos y se catalogaron los diagnósticos según la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Paralelamente, en el centro de la ciudad se ubicó una estación meteorológica, con la se obtuvieron los datos necesarios, que fueron procesados y analizados para

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024