Niños y adolescentes | 28 DIC 05

Prevalencia incrementada de tiroiditis de Hashimoto en pacientes con vitiligo

Es importante tener en cuenta la asociación de éstas dos enfermedades, y estudiar a los pacientes con vitiligo en búsqueda de disfunción tiroidea.
Autor/a: Dres. Talia Kakourou, MD, Christina Kanaka- Gantenbein, MD y col. Fuente: First Department of Pediatrics, Athens University Medical School, Aghia Sophia Children's Hospital, Athens, Greece J Am Acad Dermatol. 2005 Aug;53(2):220-3.

El vitiligo es un trastorno despigmentario adquirido de la piel, membranas mucosas, o ambas que afecta aproximadamente al 1 % de la población general. La detección de anticuerpos circulantes y el incremento en la prevalencia de desórdenes autoinmunitarios en pacientes con vitiligo sugieren que ésta enfermedad tiene una base autoinmune. La asociación de vitiligo con tiroiditis autoinmune ha sido descripta en pacientes adultos, pero se ha estudiado poco en niños. El propósito de éste estudio fue evaluar enfermedad autoinmune tiroidea en niños y adolescentes con vitiligo e identificar algún factor predisponerte para ésta asociación.

Se estudiaron 54 niños y adolescentes (23 niños, 31 niñas; edad media 11.4 años) con vitiligo, se les efectuaba un exámen físico completo y análisis de laboratorio ( T4, T3, TSH, anticuerpos antiperoxidasa anti-TPO y tiroglobulina anti-Tg). Los pacientes con anticuerpos positivos, deterioro de la función tiroidea, o ambas eran evaluados por un endocrinólogo para evaluar el tamaño de la glándula tiroidea y estructura. Se realizaba una ecografía tiroidea para determinar la morfología tiroidea.

El diagnóstico de vitiligo se realizaba por el exámen clínico . Se consideraban normales los siguientes valores de laboratorio: T4, 5.5 a 12.0 ug/dl; T3, 60 a 190 ng/dl; y TSH, 0.4 a 4.5 uIU/ml. El hipotiroidismo subclínico era diagnosticado si el valor de TSH se encontraba por encima de 4.5uIU/ml con niveles de T4 y T3 normales, mientras que el hipotiroidismo manifiesto también  requería niveles bajos de T4 y T3. Con respecto a los anticuerpos se consideraba un valor positivo cuando era superior a 10 IU/ml. El diagnóstico de tiroiditis autoinmune estaba basado en anti- TPO, anti-Tg, o ambos y el patrón ecográfico de hipoecogenicidad difusa o irregular, característico de tiroiditis autoinmune.302 niños ( 137 niños y 165 niñas) de un área de Grecia sirvieron como sujetos control del estado tiroideo.
La edad media de inicio de vitiligo era de 7.7+- 3.8 años. La mayoria de los pacientes presentaban vitiligo vulgar (30 de 54, 55.6 %) seguido del focal (16 de 54, 29.6 %) y del segmentario (8 de 54, 14.8%).

Dos pacientes presentaban alopecia areata y enfermedad celíaca, respectivamente, mientras que 28 pacientes tenían al menos 1 miembro de la familia, con enfermedad tiroidea, desorden autoinmunitario, o ambos, incluyendo 12 pacientes con enfermedad tiroidea (22%) y 11 pacientes con vitiligo (20%).

Cuatro pacientes con vitiligo ya presentaban tiroiditis de Hashimoto y estaban en terapia de reemplazo con tiroxina. En dos de ellos, se diagnosticó la tiroiditis con hipotiroidismo subclínico 4 y 6 años antes de la aparición del vitiligo, respectivamente; mientras que en los otros dos, la tiroiditis con hipotiroidismo precedió al vit

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024