Epidemiología de Hospitalizaciones | 08 FEB 06

Enfermedad por arañazo de gato entre los niños en los Estados Unidos

La enfermedad por arañazo de gato, causada por la infección por Bartonella henselae, afecta a niños y adultos pero es principalmente una enfermedad pediátrica.
Autor/a: Dres. Reynolds MG, Holman RC, Curns AT, O'Reilly M,  Pediatr Infect Dis J. 2005 Aug;24(8):700-4.

La enfermedad por arañazo de gato (CSD) es causada por la infección por Bartonella henselae, es una enfermedad zoonótica  mantenida en los gatos domésticos. Los humanos se infectan después de la exposición con los gatos infectados, normalmente como resultado de arañazos o mordeduras de los gatitos. La CSD es una de las causas más comunes de linfoadenitis subaguda o crónica en los niños. Menos frecuentemente, la CSD se desarrolla como una enfermedad severa (ej. encefalitis o neuroretinitis) o como una enfermedad que se asemeje clínicamente a una  enfermedad más seria (ej, osteomielitis o granuloma hepatoesplénico). En tales situaciones, la hospitalización es un resultado frecuente. Se piensa que las hospitalizaciones de niños con CSD representan sólo una minoría pequeña de CSD pediátrica global en los Estados Unidos. Sin embargo, tales hospitalizaciones pueden ser largas si, por ejemplo, el paciente requiere cuidados de sostén (como con la encefalitis), el diagnóstico se retrasa o la manifestación particular de la enfermedad requiere una evaluación para descartar otras fuentes de enfermedad potencialmente severas (ej, malignidades o déficit visuales). Durante los años 1979-1989, la proporción de hospitalización asociada a la CSD global fue estimada en 1.6 a 2.0/100.000 entre los niños menores de 5 años de edad en los Estados Unidos; la proporción era consecutivamente más baja en las categorías de edades mayores.  
 
No ha habido ninguna valoración reciente de la ocurrencia de hospitalizaciones de CSD en los Estados Unidos, aunque ha aumentado la tenencia de gatos en este país de 1988 a 1999. Los autores examinaron la epidemiología de las hospitalizaciones asociadas a la CSD en niños durante el año 2000 usando como base de datos  los registros nacionales  de altas de hospitalizaciones pediátricas.

Usando esta información, los autores estimaron el número de hospitalizaciones pediátricas asociadas a la CSD y frecuencia de hospitalizaciones. Además, se examinó el tipo de procedimientos realizados, el tiempo de permanencia en el hospital, costos y tipo de manifestación de la CSD. 

Se revisaron las historias clínicas de pacientes hospitalizados con diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato usando la Base de datos de niños internados durante el año 2000. Se examinaron las estimaciones nacionales de hospitalizaciones asociadas con CSD, la tasa de hospitalización y las variables estadísticas de hospitalización para los pacientes menores de 18 años de edad. 
 
Durante el 2000, se estima que 437 (SE 43) hospitalizaciones pediátricas asociadas con CSD ocurrieron entre en pacientes menores de 18 años de edad en los Estados Unidos. La frecuencia de hospitalización asociada a la CSD era de 0.60/100.000 niños menores de 18 años de edad (95%, intervalo de confianza, 0.49-0.72) y 0.86/100.000 niños menores de 5 años de edad (95% CI 0.64-1.07). Acompañando el diagnóstico se incluia las complicaciones  neurológicas (12%), compromiso de órganos (hígado/bazo) (7%) y "otros" (5%). La CSD atípica da cuenta del 24 % de las hospitalizaciones asociadas a la CSD. El costo medio de una hospitalización  asociada a la CSD era de $6140.
 
Aunque las hospitalizaciones asociadas con CSD representan una minoría del total de la CSD, tales hospitalizaciones pueden prolongarse y ser costosas. Este estudio representa la primera evaluación empírica de estadísticas de hospitalización para CSD pediátrico y proporciona estimaciones nacionales de hospitalizaciones pediátricas asociadas a la CSD y tasa de hospitalización, con atención específica en la relación entre la manifestación de la enfermedad y resultado de hospitalización. La frecuencia de hospitalización asociada a la CSD entre los niños en 2000 parece ser similar a la frecuencia anual media estimada para los años en los ochenta, a p

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024