Nuevas adicciones | 08 DIC 05

Adicción a Internet

Ya hay casos reportados.

Un adolescente de 16 años que desde los nueve manifestó un creciente interés por las computadoras y el uso de Internet ha sido llevado por sus padres a una clínica de tratamiento de adicciones, en la cual se atienden otros jóvenes por su dependencia de las drogas.

Según lo que ha trascendido, porque los padres han preferido guardar reserva sobre su hijo, el adolescente manifiesta una obsesión compulsiva por conectarse con Internet, particularmente a través del chateo, mediante el cual se comunica con otros jóvenes por esa vía informática. Es capaz de pasar hasta cinco días navegando por la Red, sólo se detiene fugazmente para cumplir con sus necesidades básicas y en muchos casos recurre para alimentarse a la comida que puede conseguir en los quioscos, no caracterizada, precisamente, por sus calidades alimenticias. Esto ha determinado en él un importante sobrepeso.

Los padres de este adolescente comenzaron a comprender lo que estaba ocurriendo cuando fue pasando de una moderada relación con la computadora a lo que pronto comprendieron se trataba de una adicción, lo cual los llevó a buscar el tratamiento al que ahora está sometido.

Es común que las adicciones se piensen en términos de sustancias adictivas, como el alcohol, la nicotina o drogas mucho más dañinas. Puede comprobarse, a partir de esta situación, que no es necesaria la presencia de algo material para generar la situación de dependencia propia de cualquier adicción. Internet no es el único ejemplo, pues otras obsesiones, como el juego compulsivo, producen efectos parecidos.

Todo hace pensar que las adicciones responden a mecanismos de psicología profunda marcados por desarrollos distorsionados de la personalidad, generalment

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024