Otra opción de tratamiento | 07 DIC 05

Ibuprofeno frente a indometacina en el tratamiento del conducto arterioso persistente del prematuro

El ibuprofeno se mostró igual de eficaz que la indometacina en el cierre del DAP.
Autor/a: Dres. A Gimeno Navarroa A Cano Sánchezb C Fernández Gilinoc y Col An Pediatr (Barc) 2005; 63: 212 – 218

El conducto (ductus) arterioso persistente (DAP) es una enfermedad frecuente en el prematuro. La indometacina es el tratamiento más utilizado en su cierre, pero puede alterar el flujo cerebral, renal y mesentérico. Recientemente el ibuprofeno ha mostrado ser eficaz en el cierre del DAP con menores efectos hemodinámicos. Este estudio se realizó para comparar la eficacia y seguridad del ibuprofeno frente a la indometacina en el cierre del DAP en el prematuro.

Estudio aleatorizado que incluyó prematuros con DAP sintomáticos, diagnosticados mediante ecografía en la primera semana de vida, que requirieron asistencia ventilatoria. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a indometacina o ibuprofeno por vía intravenosa. Las variables analizadas fueron: la tasa de cierre ductal, la necesidad de tratamiento adicional, las complicaciones y la evolución clínica.

Los autores obtuvieron los siguientes resultados.  24 pacientes fueron tratados con indometacina y 23 con ibuprofeno. Ambos grupos de pacientes tenían similares características clínicas previas al diagnóstico. Ambos tratamientos fueron eficaces en el cierre, 87,5 % para la indometacina y 82,6 % para el ibuprofeno. Las dos cohortes no se diferenciaron en la frecuencia de reaperturas, necesidad de dos tandas de fármaco, ni proporción de ligaduras quirúrgicas. Ningún paciente tratado con ibuprofeno presentó enfermedad abdominal que sí apareció en el grupo de indometacina (dos perforaciones intestinales y una enterocolitis necrosante). Siete pacientes (29 %) del grupo de indometacina desarrollaron disfunción renal transitoria frente a 2 casos (9 %) en el de ibuprofeno. En el grupo de indometacina un paciente experimentó insuficiencia renal transitoria y ninguno en el de ibuprofeno. El resto de complicaciones fue similar en ambos grupos.
 
Discusión

Como objetivo primario los autores de este estudio quisieron determinar si el ibuprofeno administrado como tratamiento del conducto significativo diagnosticado en prematuros en la primera semana de vida era igual de efectivo que la indometacina. De forma similar a la encontrada en otros estudios, en esta serie ambos fármacos se han mostrado igual de eficaces en el cierre del DAP sintomático con una tasa de cierre.

El ibuprofeno ya ha demostrado su efectividad en el cierre del conducto en animales. En humanos, un metaanálisis de la revisión Cochrane analiza ocho estudios que incluyen un total de 509 pacientes comparando la efectividad del ibuprofeno frente a la indometacina en el cierre del conducto y concluye que ningún estudio encuentra diferencias significativas en la efica

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024