Revisión | 23 NOV 05

Enfermedad Celíaca

En este artículo encontrará un desarrollo profundo y completo sobre esta patología tan frecuente e importante en la consulta diaria.
Autor/a: Servicio de Gastroenterología del Hospital San Roque de Córdoba Fuente: Hospital San Roque de Córdoba 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La enfermedad celíaca, también conocida como esprue celíaca y enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por malabsorción resultante del daño inflamatorio de la mucosa del intestino delgado, la cual presenta linfocitos intraepiteliales, desarrollo de criptas hiperplásicas y atrofia vellositaria. Esta injuria se produce por la ingestión de alimentos con gluten o relacionados con proteínas de centeno y cebada en individuos genéticamente susceptibles. En la mayoría de los casos, la enfermedad entérica mejora su clínica e histología cuando el gluten es eliminado de la dieta. Anteriormente se pensaba en la enfermedad celíaca como un raro desorden con un rango de prevalencia menor al 0.1 %. Estudios más recientes evidenciaron que la enfermedad celíaca en una enfermedad común que afecta a 1 de 200 individuos blancos. Este cambio de prevalencia puede ser por un incremento en la vigilancia por parte del médico en la historia natural silente de la enfermedad celíaca, lo que conduce a un mejor diagnóstico.(1)

Reseña histórica de la Enfermedad Celíaca

La palabra esprue, proviene del inglés sprue, que deriva de spruw, que significa enfermedad aftosa, debido a la alta prevalencia de úlceras aftosas en estos pacientes La historia de la enfermedad celíaca, data del 1er siglo (AC). En el año 1940  se estableció la relación con la ingesta de gluten.(3) Los pediatras Dicke y Dutch observaron que la condición de los niños con enfermedad celíaca mejoraba durante la falta de alimentación durante la II Guerra Mundial, donde recaían, luego de reanudar los cereales.
Con posterioridad Van de Kamer, Weijers y Dicke demostraron que la fracción del gluten o proteica insoluble en agua del trigo producía malabsorción de las grasas en los pacientes con enfermedad celíaca.

En 1954, Paulley,  por medio del estudio de material de biopsia quirúrgica, proporcionó la primer descripción exacta de la lesión intestinal característica de los pacientes con enfermedad celíaca.
A  fines del año 1950 Rubin y colaboradores gracias al desarrollo de instrumentos para la toma de biopsias por aspiración peroral, demostraron en forma convincente que la enfermedad celíaca en los niños y el esprue idiopático o no tropical en los adultos eran enfermedades idénticas con las mismas características clínicas y anatomopatológicas.
Más recientemente, se observó que la enfermedad celíaca se asocia con el haplotipo HLA DQ 2 los cuales presentan de preferencia péptidos derivados del gluten a las células T de la mucosa intestinal, lo que implica firmemente mecanismos genéticos e inmunes en la patogenia de la enfermedad celíaca.(4)

Epidemiología

La verdadera prevalencia de la enfermedad celíaca es difícil de establecer, debido a que muchos pacientes presentan síntomas atípicos o ninguno. La alta prevalencia reportada es en Europa Occidental y en lugares de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024