La Dra. M. V. López habla sobre su investigación | 16 NOV 05

Interleuquinas en el tratamiento del cáncer

IntraMed entrevistó a la Dra. M. Verónica López investigadora del Instituto Leloir y del CONICET acerca de las implicancias del estudio publicado.
Autor/a: IntraMed Fuente: IntraMed 

Introducción:

Las citoquinas son un grupo de proteínas cuyas funciones son muy variadas. Entre éstas se ha descripto las que actúan como mediadoras en distintos procesos inmunológicos, tales como diferenciación, maduración y comunicación entre células del sistema inmune.
Distintos estudios preclínicos pusieron en evidencia que la administración de ciertas citoquinas son beneficiosas para el tratamiento del cáncer, debido a la inducción de respuestas inmunes antitumorales.

IntraMed publica una entrevista con una de las investigadoras principales del estudio.

Cita: López, M.V; Adris, S. K.; Bravo, A. I.; Chernajovsky Y.; Podhajcer O. L. (2005). “IL-2 and IL-10 expression synergize to induce the immune- mediated eradication of established colon and mammary tumors and lung metastasis”. The Journal of Immunology  175: 5885-5894.



En un trabajo reciente desarrollado por el grupo del Dr.Osvaldo Podhajcer se ha mostrado que la producción de ciertas citoquinas como la IL-2 y la IL-10, indujeron la remisión de tumores de mama, de colon y de metástasis de pulmón espontáneas, para luego generar el establecimiento de una “memoria” inmune antitumoral.
Este resultado fue obtenido trabajando con ratones, los cuales fueron tratados (inyectados) con células tumorales autólogas inactivadas, las que fueron transformadas especialmente para la producción de IL-2 e IL-10.


¿Podría describirnos en qué consiste la respuesta inmunológica antitumoral?

La respuesta inmunológica esta dada fundamentalmente por el influjo de neutrofilos, células natural killer (NK), macrofagos y linfocitos. Esta respuesta actúa sobre cualquier agente externo que entra en el cuerpo, por ejemplo un virus o una bacteria. Por diversas razones que están muy bien estudiadas, esta respuesta inmunológica no ocurre cuando se desarrolla un tumor. En modelos experimentales en animales es posible inducir una respuesta inmunológica antitumoral por diversos mecanismos. En nuestro caso, lo que hicimos fue tomar las células tumorales, modificarlas genéticamente para que produzcan las dos interleuquinas, inactivarlas e inyectárselas a los animales que tenían en desarrollo los tumores. 

Observamos que la producción de IL-10 e IL-12 por parte de las células tumorales modificadas que componen la vacuna atraen en primer lugar a los neutrofilos y a los NK. Estas células son las encargadas de producir quimioatractantes que reclutan más células del sistema inmune y así es como aparecen los macrofagos y linfocitos. Estos linfocitos son CD4+ y CD8+. De esta manera en la respuesta antitumoral que se genera se están reclutando tanto elementos de la respuesta innata como de la adquirida. La memoria inmunológica que se genera a partir del reclutamiento de las células del sistema inmune es lo suficientemente fuerte como para inducir el rechazo de metástasis pulmonares y de nuevas células tumorales inyectadas luego de varios meses.

¿De qué modo puede aprovecharse esto con fines terapéuticos?

Una terapia que este dirigida a despertar el sistema inmune del individuo para que se encargue del rechazo tumoral es muy prometedora desde el punto terapéutico, no solo para rechazar el tumor primario sino que la respuesta inmunológica de memoria que se genera impediría el crecimiento de nuevos focos tumorales.

¿Qué han observado concretamente en su experiencia respecto de tumores de mama y colon?

Observamos que el uso de vacunas antólogas compuestas por células tumorales inactivadas (con compuestos químicos o radiación gama) que producen las citoquinas IL-10 e IL-12 inducen la remisión de tumores de mama o de colon en un 50-70% de los ratones.

¿Cuál fue el comportamiento observado sobre las metástasis pulmonares?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024