Novedades | 14 NOV 05

Nuevas estrategias para corregir la presbicia

Las nuevas estrategias de corrección de la presbicia sin necesidad de utilizar gafas o lentillas implican la necesidad de lograr al menos cinco dioptrías de acomodación, que hasta el momento no se han conseguido con las soluciones quirúrgicas existentes, según el Dr. Eric Papas, director ejecutivo de Investigación y Desarrollo del Centro Cooperativo de Investigación Visión CRC de la Universidad de Nueva Gales del Sur, de Sidney (Australia), que ha participado en el VIII Congreso de Optometría de Castilla y León, celebrado en Soria.

Hasta ahora, las formas de corrección tradicionales, con gafas o lentes de contacto (estas últimas a través de técnicas de monovisión), han dado buenos resultados. Sin embargo, el incremento de la esperanza de vida y los avances científicos hacen que muchas personas que optan por no usar gafas ni lentillas se planteen la posibilidad de una cirugía que les corrija también la presbicia.

Las técnicas quirúrgicas actuales, consistentes en la implantación de lentes intraoculares, han conseguido acomodaciones de como mucho hasta cuatro dioptrías, por debajo de lo necesario.

El grupo de investigación en presbicia de Vision CRC ha analizado el funcionamiento del ojo durante la acomodación . Al acomodarlo, disminuye el diámetro del cristalino. Si el individuo es joven, esta disminución es mayor que si tiene más edad. El cambio en el diámetro del cristalino implica una variación en la potencia de enfoque.

El equipo australiano ha experimentado en monos el cambio del contenido del cristalino mediante la extracción del contenido original y la inserción de un aceite de silicona o de otros materiales. En ojos de monos se ha logrado recuperar de esta forma entre tres y nueve dioptrías, lo que estaría dentro del rango necesario para lograr la acomodación del présbita. El problema radicaba en buscar el material

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024