Medicna Legal | 06 NOV 05

Medicnas Alternativas y autoagresiones en cárceles. Dos nuevas obras

Se presentas dos nuevas obras editas sobre temáticas de interés médico legal.

MEDICINA LEGAL Y MEDICINAS ALTERNATIVAS¿O Alternativas para la salud?

PRESENTACIÓN

“De una vez por  todas, este libro no está escrito por un médico contra otro, o contra la medicina por una ausencia de medicina. Aquí, como en otras partes, se trata de un estudio estructural que intenta descifrar en el espesor de lo histórico las condiciones de la historia misma.”
Michel Foucault. El nacimiento de la clínica.

Resulta indubitable la existencia de las denominadas medicinas alternativas y su auge en los últimos años, y los médicos no estamos en condiciones de continuar ignorando este fenómeno.
La explosión de dichas terapias se ha producido sin control alguno por parte de los estamentos encargados del contralor de la salud pública en nuestro país tanto a  nivel  central así como en las provincias y municipios.

No existe marco normativo que regule, a diferencia de lo que ocurre con los profesionales que ejercen la medicina tradicional, el desempeño de estos terapeutas; ni colegios o asociaciones de terapeutas que controlen y delimiten, en un marco de libertad bien entendida, los alcances de su trabajo, los requisitos para ejercerlo y la idoneidad personal necesaria para llevar a cabo una tarea en salud. 

Otorgar a los oferentes de medicinas alternativas (terapias alternativas para la salud según nuestra propuesta) en cualquier modalidad que sea, permiso para desarrollar tratamientos no suficientemente estudiados y seguros (dentro de los límites de lo humano) implica, no sólo no elevar a estos terapeutas a un nivel de pre-eminencia como podría pensarse por la falta absoluta de controles sino, por el contrario, denigrar sus posibilidades de brindar ayuda efectiva a otras personas.

Por el contrario, prestar la debida atención a estas terapias, otorgarles un marco legislativo de contención, alentar la formación de colegios o asociaciones que regulen debidamente el ejercicio de estas acciones sobre la salud, estimulando el autocontrol por parte de los propios terapeutas, facilitar el intercambio de ideas y métodos terapéuticos con los profesionales médicos, redundará en múltiples beneficios tanto para los propios oferentes de las terapias alternativas como para la comunidad toda en general, y para los usuarios de estas corrientes en particular.
El conocimiento formal de estas terapias, transmitido como información seria y veraz, en un marco legal adecuado,  permitirán al paciente y a su familia una elección libre y responsable de la modalidad preferida para la atención de su salud, dentro del marco de las propias creencias, respetando los postulados bioéticos vigentes en la actualidad y que trascienden las fronteras de la medicina tradicional. 

Alejandro A. Bevaqua
Editorial Bdef
Montevideo – Buenos Aires
Julio César Faira - Editor

INDICE

Presentación.

Introducción.

Capítulo I: La Historia.

Definiciones.
Medicinas Alternativas y Libre albedrío.
Reseña Histórica.
La “tecnomedicina” y la relación médico paciente.

Capítulo II: Las Medicinas Alternativas.

Generalidades.
Corrientes Alternativas.
La posición de las Instituciones médicas.
La diferencia de relación entre médico-paciente y terapeuta-paciente.
La enseñanza y la práctica de las medicinas alternativas.

Capítulo III: Las Medicinas Alternativas II.
Aspectos educativo y legal.
La investigación en Medicinas Alternativas.

Capítulo IV: La peritación médico legal.
Los “mass media” y las medicinas alternativas.
El perito frente a las medicinas alternativas.
Necesaria mención a la bioética.
La peritación médico legal: su valor frente al juzgador.

Conclusiones.

Bibliografía General.

Apéndice.

Alejandro A. BEVAQUA
Alsina 95, Piso 12 (5)
8000 Bahía Blanca
 Bs. As. Argentina
e-mail: bevaquaalejandro@hotmail.com


Lesiones
La importancia de la educación en relación al fenómeno de autoagresión entre la población carcelaria
Alcances de la función médica penitenciaria

Perspectiva médico legal

Dr. Alejandro A. Bevaqua
2005

Fabián J. DiPlácido Editor
Buenos Aires – Argentina
Fjdiplacido@ciudad.com.ar

PRESENTACION


Nuestra presentación debiera llamarse, tal vez, a modo de explicación.
Constituye nuestro ensayo una suerte de corolario a varios años de trabajo en la Sección Sanidad de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Bonaerense donde llevamos a cabo nuestra tarea.
Durante ese lapso hemos sido testigos de los vaivenes sociales, políticos y económicos que periódicamente sacuden los cimientos de nuestra cultura occidental, cristiana y sudamericana.
Hemos observado la implementación de numerosas variantes en política penitenciaria, todas ellas sin éxito alguno. Antes bien, políticas francamente negativas respecto a los resultados que se esperaba lograr.
Hemos sido testigos de los cambios de nombre que ha recibido la zona dedicada al castigo de los internos: aislamiento, zona de reflexión, pabellón de separación de la población general, etc. Lo que nunca varió fue, ni la denominación en el argot carcelario: “buzones”, ni su escasa efectividad en lograr modificaciones de pautas de conducta por parte de los internos. Tampoco se modificó la consideración del lugar en el espíritu del personal penitenciario.

Lo que sí sucedió en este lapso fueron dos acontecimientos que cambiaron el rumbo de nuestra perspectiva.
En primer lugar, nuestra especialización en el ámbito de la medicina legal de la mano del Dr. Miguel Angel Maldonado, Profesor Titular de la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, y el grupo de docentes que lo acompañan en dicha tarea, con particular mención al Profesor Dr. Humberto Lucero, adjunto de dicha Cátedra y eximio docente de Psiquiatría Forense.
Este detalle no menor en nuestra historia nos permitió conocer y ahondar en una disciplina por demás apasionante de la mano de estos prestigiosos docentes, hoy devenidos amigos y consejeros.
A partir de allí, nuestra relación con prestigiosos abogados y abogadas, hombres y mujeres del ámbito legal que sin menospreciar nuestro saber nos permitieron acompañarlos, y consintieron en enseñarnos, en los caminos no siempre fáciles ni claros de la criminología.
De estos dos eventos conjugados surge en nuestra mente una nueva visión del delito, del delincuente, de la pena y también, de la víctima. Visión complementada por los cursos de Investigación Criminal dictados por estos y otros profesores de igual nivel académico.

Este trabajo es entonces producto de un crecimiento en lo profesional tanto como en lo personal cuya génesis se encuentra en las primeras clases de nuestra especialización en Medicina Legal allá por año 2000.
De alguna manera nuestro trabajo es, entonces, una idea autobiográfica. ¿Cuán lejos nos hallamos de aquellos inicios en los que la pena de muerte, o la mera y definitiva segregación social de quien había delinquido, parecían la solución final y única? ¿Cuánto hemos podido avanzar? La respuesta no nos compete darla a nosotros. Corresponderá antes bien a aquellos que nos observan desde afuera con objetividad, con claridad meridiana, que caracteriza a nuestros amigos y docentes.
Si hemos avanzado, a ellos se lo debemos. Si nos hemos quedado estancados es sólo nuestra responsabilidad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024