Patogénesis de la dermatitis atópica | 08 NOV 05

Eosinófilos activados en lactantes con dermatitis atópica severa.

Compararon los parámetros clínicos y los niveles de activación de eosinófilos en los lactantes con dermatitis atópica.
Autor/a: Dres. Toma T, Mizuno K, Okamoto H, Kanegane C, Ohta K, Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Edgardo Checcacci Pediatr Int. 2005 Feb;47(1):32-8.

Existe creciente preocupación en Japón con los lactantes con dermatitis atópica (DA) quiénes presentan  complicaciones sistémicas severas, como hipoproteinemia, alteraciones electrolíticas, y retardo del crecimiento y desarrollo. Estos pacientes a menudo se asocian con un número sumamente aumentado de eosinófilos circulantes. Sin embargo, la importancia clínica de esta expansión de eosinófilos no se ha investigado completamente. 
 
La dermatitis atópica (DA) es a menudo una inflamación crónica de la piel,  que requiere un cuidado prolongado de la piel y una terapia apropiada. La DA es a menudo asociada durante infancia con la alergia alimentaria. Esto puede llevar a la gastroenteritis alérgica con daño en la absorción de nutrientes y pérdidas de proteínas y electrolítos por el tracto gastrointestinal. Además, existe un número sustancial de pacientes que no reciben terapia óptima con corticoides locales por el miedo a los efectos colaterales sistémicos. En estos pacientes, la pérdida masiva de proteínas y nutrientes por la piel dañada así como por el tracto gastrointestinal puede llevar a las complicaciones potencialmente letales, como la hipoalbuminemia severa y alteraciones electrolíticas.

Estos casos son normalmente asociados con un número aumentado de eosinófilos circulantes, además de respuestas positivas de anticuerpos IgE a varios alergenos alimentarios. Sin embargo, no se conoce la importancia clínica de la eosinofilia en sangre periférica en la patogénesis de la dermatitis atópica severa. El CD69 es el marcador más temprano de activación de las células-T mediada por receptor y puede usarse como parámetro inicial de respuestas de células-T positivas a estímulos antigénicos. Se ha informado que el CD69 puede expresarse en la activación de varios tipos de células y su expresión en los eosinófilos circulantes es un hallazgo característico en los pacientes con síndrome de hipereosinofília idiopático. La expresión de CD69 es fácilmente inducido in vitro con el estímulo con citokinas tipo-Th2, como la interleukina (IL)-3, IL-5 y el factor estimulante de colonias de granulocitos macrófagos (GM-CSF). Así, su expresión en los eosinófilos circulantes refleja la presencia de intensa inflamación alérgica in vivo. En los casos de eosinofilia extrema, los eosinófilos circulantes se vuelven hipodensos y aumenta el número de granulaciones nucleares, reflejando la supervivencia prolongada in vivo. En este estudio, los autores compararon los parámetros clínicos y los niveles de activación de eosinófilos en los lactantes con DA y  dilucidaron el papel de los eosinófilos activados en la patogénesis de la DA severa. 

Este estudio intentó determinar la importancia de la eosinofilia y la activación de eosinófilos en los casos de lactantes con DA comparando múltiples parámetros clínicos, índices de activación de eosinófilos y niveles de citokinas en suero. La expresión de CD69 era determinada por citometría de flujo. La severidad clínica de la DA fue graduada por un score de severidad de dermatitis de atópica (SCOR-AD). Los pacientes eran clasificados en dos grupos, con y sin CD69 en los eosinófilos. Se evaluaron las granulaciones nucleares bajo microscopía. Se determinaron los niveles séricos de neurotoxina derivado de eosinófilos (EDN), interleukina (IL)-12, IL-18, IL-4, IL-5 e interferón (IFN).
Los autores obtuvieron los siguientes resultados: Los pacientes con eosinófilos CD69-positivos tenían un número significativamente más altos de eosinófilos y plaquetas, IgE totales, y de las granulaciones nucleares en los eosinófilos. Ellos también mostraron fracaso del crecimiento, retraso del desarrollo, niveles séricos bajos de albúmina, y alteraciones electrolíticas. Los niveles de EDN e IL-18 aumentaron significativamente en este grupo, pero los niveles de IL-4, IL-5 e IL-12 no eran significativamente diferentes entre los dos grupos. El IFN no era perceptible en todos los pacientes con DA. La expresión de CD69 en la superficie indica intensa inflamación alérgica sistémica inducida en los casos severos de DA. 
 
Discusión:
 
La incidencia de DA ha aumentado recientemente en todos los grupos etarios. Afortunadamente, los síntomas de DA son normalmente moderados y manejables con el cuidado apropiado de la piel y anulación del alergeno. Sin embargo, en raras ocasiones, los lactantes con DA presentan manifestaciones sistémicas severas. Éstos incluyen el marcado deterioro del crecimiento y el retraso del desarrollo,  hipoalbuminemia con edema generalizado, susceptibilidad a las infecciones, y alteraciones electrolíticas. La mayoría de estos casos son el resultado de un inapropiado tratamiento y la desnutrición. La desnutrición es causada a menudo por una dieta de eliminación excesiva, o es asociada con la pérdida de proteínas y electrolítos por la piel y el tracto gastrointesti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024