Antipsicóticos | 19 OCT 05

Aripiprazol como terapia de mantenimiento en pacientes con trastorno bipolar I

El aripiprazol mantuvo su eficacia por al menos 6 semanas en pacientes estables.
Autor/a: Bristol Myers Squibb Company, Otsuka Pharmaceutical, Co 

El aripiprazol, un agonista parcial de la dopamina, se indica para el tratamiento de la esquizofrenia y los episodios maníacos y mixtos agudos asociados con el trastorno bipolar y, recientemente, la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. lo aprobó para el mantenimiento de la eficacia en pacientes con trastorno bipolar I con un episodio maníaco o mixto reciente que lograron la estabilización y el mantenimiento por al menos 6 semanas. La aprobación de la FDA se basó en los resultados positivos de un ensayo aleatorizado, a doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo diseñado para comparar el mantenimiento de la eficacia del aripiprazol en comparación con el placebo. En el presente artículo se comenta este estudio y se informa acerca de la seguridad del aripiprazol.

Estudio aleatorizado, a doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo sobre el mantenimiento de la eficacia del aripiprazol en pacientes estables con trastorno bipolar I con un episodio maníaco o mixto reciente.

En este estudio, los pacientes con trastorno bipolar I con antecedentes recientes de un episodio maníaco o mixto, primero fueron estabilizados con aripiprazol por al menos 6 semanas consecutivas. Luego de cumplir los criterios de estabilización definidos por un puntaje menor o igual a 10 en la Escala de Puntuación de Manía de Young (Y-MRS [Young Mania Rating Scale Total Score]) o menor o igual a 13 en la Escala de Puntuación de Depresión de Montgomery Asberg (MADRS [Montgomery-Asberg Depression Rating Scale]), 161 sujetos recibieron aripiprazol o placebo al azar y a doble ciego. El criterio de valoración principal fue el tiempo hasta la recaída de los síntomas maníacos y depresivos. Los pacientes que recibieron aripiprazol recayeron significativamente más tarde en comparación con aquellos tratados con placebo (p = 0.020) y, además, el número total de recaídas fue muy inferior en las personas tratadas con aripripazol en comparación con aquellas que recibieron placebo (25% versus 43%, respectivamente, p = 0.013). La mayoría de las recaídas se debieron a síntomas maníacos más que a depresivos. Por su parte, no existen datos suficientes que permitan saber si el aripripazol es efectivo en retrasar el tiempo para la aparición de depresión en pacientes con trastorno bipolar I. En general, los efectos adversos que se informaron en este ensayo fueron comparables a los comunicados en otros estudios sobre aripiprazol a largo plazo y controlados con placebo.
La aprobación de aripiprazol para esta nueva indicación terapéutica es importante para los pacientes con trastorno bipolar I con episodios maníacos y mixtos, dado que las recaídas son muy frecuentes. Las personas que lograron la estabilización con la terapia con aripiprazol durante la fase maníaca o mixta pueden continuar en forma segura y efectiva con el tratamiento. Los médicos que opten por continuar este tratamiento por períodos extensos -más de 6 semanas- deben reevaluar en forma periódica la utilidad a largo plazo de esta droga en forma individual.

Además de la presentación en comprimidos para su administración una vez por día, con o sin alimentos, recientemente la FDA aprobó el aripiprazol en una formulación como solución oral, que constituye una nueva opción terapéutica para los pacientes adultos incapaces de tragar un comprimido.

Seguridad del aripiprazol

Al igual que otros fármacos antipsicóticos, se informó que el uso de aripiprazol puede asociarse con la aparición de síndrome neuroléptico maligno y disquinesia tardía. Se comunicó una incidencia mayor de eventos adversos cerebrovasculares (accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio), inclusive mortales, en los ensayos clínicos realizados en ancianos con psicosis relacionada con demencia que recibían aripiprazol y de modo dependiente de la dosis en un estudio con dosis fijas. El aripiprazol no se aprobó para el tratamiento de los pacientes con psicosis relacionada con demencia.
En pacientes que recibían antipsicóticos atípicos se comunicó la aparición de hiperglucemia, inclusive cetoacidosis, coma hiperosmolar o muerte; pero el aripiprazol no se incluyó en estudios epidemiológicos. Por ende, el riesgo de hiperglucemia con arip

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024