Terapéutica | 10 OCT 05

Mujeres con linfoma de Hodgkin tratadas con radioterapia tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama

Las mujeres jóvenes que son tratadas de linfoma de Hodgkin con terapia de radiación en el seno tienen un alto riesgo acumulativo de desarrollar cáncer de mama en años posteriores, según un estudio del National Cancer Institute (Estados Unidos) que se publica en “Journal of the National Cancer Institute”.

Debido a los avances en el tratamiento del linfoma de Hodgkin, existen ahora muchos supervivientes a largo plazo que están bajo riesgo de desarrollar tumores secundarios que reflejan a menudo los efectos secundarios del tratamiento. De este modo, los tumores primarios secundarios son la principal causa de muerte entre los supervivientes a largo plazo, y el cáncer de mama es el más común de los tumores secundarios en las mujeres que han sobrevivido al linfoma de Hodgkin.

Al respecto, los científicos analizaron datos de un estudio con una población internacional de 3.817 mujeres que habían sobrevivido un año al linfoma de Hodgkin y que habían sido diagnosticadas a los 30 años o menos, entre 1965 y 1994.

El riesgo absoluto acumulativo de desarrollar cáncer de mama aumentó en función de la edad de la paciente al final del seguimiento, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico y la dosis de radiación recibida.

Por ejemplo, una mujer que fue

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024