Alteraciones de la función renal | 02 NOV 05

Evaluación del grado de patología renal en el adulto con diabetes y prediabetes

El aumento de frecuencia de DM y obesidad, se asocia con una curva paralela de aumento de la enfermedad renal crónica.

La enfermedad renal crónica (ERC), se define como una reducción persistente de la tasa de filtrado glomerular o por la presencia de marcadores de daño renal como proteinuria. En este artículo se analizan los tipos de estudios que convienen hacer en el paciente con DM para la detección precoz o para prevenir la ERC.

Detección de la ERC en adultos con DM

Actualmente la National Kidney Foundation (NKF ) y la American Diabetes Association recomiendan estudiar a todos los adultos con DM tipo 2 para detectar proteinuria en el momento del diagnóstico de la DM y luego con una periodicidad anual. El método actualmente recomendado por la NKF es la relación albúmina (mg)/ creatinina (g) medida en una muestra de orina al azar, aunque se prefiere la primera muestra de la mañana.
La determinación de la albúmina como herramienta útil para detectar la nefropatía diabética se basa sobre la evolución de la lesión renal en la DM tipo 1. Luego de un comienzo brusco de la enfermedad caracterizado por polidipsia y poliuria y cetoacidosis, alrededor del 25-50% de los pacientes aumentan la tasa de filtrado glomerular y esto puede asociarse a un aumento de tamaño del riñón.

La excreción total de proteínas es normal, pero la albuminuria aumenta aunque aún no es registrable por la tirilla reactiva o dipstick (etapa de microalbuminuria). Luego de un período de 10-15 años, cerca del 80% de estos pacientes presentan proteinuria franca con disminución de la tasa del filtrado glomerular y evolucionan hacia la etapa terminal de enfermedad renal.

En el caso de los pacientes con DM tipo 2 y microalbuminuria, alrededor del 20% desarrollarán proteinuria franca y una proporción importante de pacientes con DM tipo 2 tienen disminuida la tasa de filtrado glomerular sin que aumente la albuminuria. En forma inversa puede haber microalbuminuria con parénquima renal normal.
Si solamente se investiga la excreción de albúmina en búsqueda de ERC, pueden pasar inadvertidos un número importante de pacientes que tienen enfermedad vascular renal o embolia de colesterol y no cursan con aumento de la excreción de albúmina.
Todos estos conceptos surgidos a la luz de numerosos trabajos determinaron que la NKF recomendara la determinación de la creatinina sérica, además de la excreción urinaria de albúmina, para estimar la tasa de filtrado glomerular y poder aumentar la capacidad de detección de ERC.

La enfermedad renal crónica puede preceder al inicio de la DM

Varios estudios recientes demostraron que hasta un tercio de los adultos con DM recién diagnosticada tenían ERC. Los estudios poblacionales demostraron un aumento escalonado en la frecuencia de ERC a medida que disminuye la toleran

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024