Experiencia clínica y de laboratorio | 07 DIC 05

Revisión sobre Nocardiosis

Una revisión sobre los aspectos biológicos, clínicos y estudios de laboratorio de la nocardiosis
Autor/a: Dres. Michael A. Saubolle, Den Sussland.  Journal of Clinical Microbiology, October 2003, p. 4497-4501, Vol. 41, No. 10.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Los miembros del género Nocardia se asocian con un grupo de microorganismos conocidos como actinomicetos aeróbicos, correspondientes específicamente a la familia Mycobacteriaceae. Las nocardias contienen ácidos tuberculosteáricos pero se diferencian de las micobacterias por la posición de los ácidos micólico de cadena corta (40 a 60 carbonos). Tienen una pared celular de tipo IV, caracterizada por un peptidoglucano formado por el ácido meso-diaminopimélico, la arabinosa y la galactosa. La sistemática de este grupo de organismos se basa en  las características observadas en la morfología microscópica y la caracterización fenotípica.

Las nocardias son bacterias bacilares ramificadas gram positivas cuyas hifas suelen fragmentarse en forma de cocobacilos. La aplicación reciente de procedimientos taxonómicos modernos, incluida la evaluación fenotípica más amplia, la caracterización molecular y los métodos taxonómicos numéricos, ha ampliado nuestro conocimiento sobre su parentesco filogenético y estado taxonómico. La taxonomía dentro del género Nocardia está cambiando con rapidez a medida que se van conociendo y describiendo especies nuevas. Como era de esperar, existen tantas diferencias de opinión como número de especies descritas dentro del género en este momento, habiéndose publicado en la actualidad de 22 a 30 especies válidas. Aunque un número importante de especies ha sido caracterizado desde los puntos de vista genético y fenotípico dentro del género, el genotipo sigue sien muy heterogéneo y continuará evolucionando. Se conocen 16 especies implicadas en infecciones en seres humanos pero la prevalencia geográfica de cada una puede variar mucho en diferentes partes del mundo, y algunas son infrecuentes.

Especies de Nocardia asociadas a infecciones en seres humanos

Asociación común
    Nocardia asteroides de tipo VI
    Nocardia brasiliensis
    Nocardia farcinica
    Nocardia nova
Asociación menos comùn o infrecuente
    Nocardia otitisdiscaviarum
    Nocardia pseudobrasiliensis
Asociación rara o prevalencia no establecida
    Nocardia abscessus
    Nocardia africana
    Nocardia brevicatena complex
    Nocardia carnea
    Nocardia paucivorans
    Nocardia transvalensis (N. asteroides tipo IV)
    Nocardia transvalensis (sensu stricto)
    Nocardia transvalensis (nueva taxonomía I)
    Nocardia transvalensis (nueva taxonomía II)
    Nocardia veterana

Habitat natural y epidemiología

Las nocardias se hallan difundidas por todo el mundo, son saprofitas y una parte importante de la microflora normal del suelo, con frecuencia asociada con el agua. También puede estar en vegetales en descomposición, el polvo y el aire.

La mayoría de las infecciones por nocardias en Estados Unidos son adquiridas por inhalación. La observación personal de los autores es que en Estados Unidos la cantidad general de esas infecciones parece tener más relación con los climas cálidos y secos del suroeste. Es posible que la sequedad, el polvo y el viento de esa región faciliten la aerosolización y dispersión de las células fragmentadas y de ahí su adquisición por las vías respiratorias. Un número pequeño de infecciones es causado por la introducción traumática de los organismos, por vía percutánea. Normalmente, la infección primaria con N. brasilinesis y N. otitidiscaviarum  en un huésped inmunocompetente se asocia con el implante a través de un cuerpo extraño. Se sabe que muchas de las infecciones invasivas adjudicadas a N. brasiliensis corresponden a N. pseudobrasiliensis. También se han publicado casos en seres humanos provocados por N. africana, N. paucivorans y N. veterana, aunque se sabe poco sobre su epidemiología.

Se cree que las infecciones por nocardias no se transmiten de persona a persona y no suelen ser adquiridas dentro de los nosocomios. Sin embargo, existen algunos informes sobre grupos de interés de pacientes infectados con cepas idénticas de nocardias mientras ocupaban camas cercanas a las guardias hospitalarias. En esos casos, se cree probable la adquisición nosocomial. Sin embargo, fue difícil afirmar si las enfermedades eran adquisiciones primarias de una fuente ambiental común (transmisión ambiental) o secundaria a un paciente infectado (transmisión persona a persona)

Espectro de la enfermedad

La nocardiosis suele ser una infección oportunista y presentarse como una enfermedad pulmonar. La mayoría de los pacientes con manifestaciones clínicas confirmadas de la enfermedad tienen factores debilitantes subyacentes. Se cree que la enfermedad que más predispone a la nocardiosis es la enfermedad pulmonar crónica, con frecuencia asociada al tratamiento corticosteroide a largo plazo (observaciones no publicadas de los autores). El 75% de los 16 pacientes con nocardiosis internados en el Banner Good Samaritan Medical Center, Phoenix, Arizona, tenían enfermedad pulmonar crónica. Otros factores predisponentes son la diabetes mellitus, las enfermedades malignas hematológicas y neoplasias, el trasplante y el SIDA. Los autores calculan que menos del 10% de los pacientes con nocardiosis tiene un fact

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024