¿Los niños con HF presentan signos precoces de enfermedad vascular? | 27 ABR 06

Hipercolesterolemia Familiar y Enfermedad Vascular

Una trastorno genético con repercusiones en edades tempranas de la vida.
Autor/a: Albert Wiegman, Eric de Groot, Barbara A Hutten, Jessica Rodenburg, Johan Gort, Henk D Bakker  
Ha sido publicado en The Lancet un interesante trabajo sobre niños portadores de hipercolesterolemia familiar con el objeto de detectar signos estructurales de enfermedad vascular.

El Dr. Albert Wiegman de la Universidad de Ámsterdam estudió a un grupo de portadores de esta enfermedad familiar heterozigota. Como es sabido estos pacientes presentan enfermedad arterial coronaria a edades tempranas de la vida. El trabajo analiza las características del engrosamiento íntima-media carrotídeo como indicador de la carga ateroesclerótica en 201 jóvenes portadores entre 8 y 18 años y en 80 parientes no afectados. Posteriormente estos datos fueron tomados en cuenta para la decisión respecto de la oportunidad del  tratamiento hipolipemiante.

El engrosamiento carotídeo fue medido mediante Ecografía B en tres segmentos arteriales y se determinaron los niveles de lípidos plasmáticos en ayunas.

Los valores de engrosamiento promedio en los segmentos estudiados resultaron significativamente mayores en el grupo afectado.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024