Pacientes asiáticos | 19 SEP 05

Secuelas a largo plazo del glaucoma primario agudo de ángulo cerrado

El presente estudio tiene la finalidad de determinar cuales con las secuelas a largo plazo del ataque agudo de glaucoma primario de ángulo cerrado en ojos asiáticos.
Autor/a: Dres. Aung T, Friedman DS, Chew PT, Ang LP, Gazzard G Ophthalmology. 2004 Aug;111(8):1464-9.

El glaucoma primario de ángulo cerrado (GPAC) tiene gran incidencia en Asia. En China, se estima que 3.5 millones de personas son afectadas por GPAC y 28 millones de personas presentan ángulo estrecho de la cámara anterior, lo que constituye un importante factor de riesgo de GPAC. Dicha enfermedad es considerada responsable de la mayoría de las cegueras bilaterales por glaucoma en Mongolia y Singapur. El GPAC puede ser clasificado como agudo o crónico. Recientemente, se ha informado que Singapur tiene la mayor incidencia de glaucoma primario de ángulo cerrado agudo (GPACA), lo que hace que este país sea ideal para el estudio de las secuelas a largo plazo de dicha enfermedad entre pacientes asiáticos.

No se ha determinado exactamente la incidencia y severidad del daño del nervio óptico que resulta de un episodio de GPACA. En muchos casos de GPACA el paciente se recupera en el corto plazo sin pérdida visual significativa. Sin embargo, también puede provocar una neuropatía óptica glaucomatosa (NOG) o un glaucoma crónico. El GPACA en ojos asiáticos se cree que es más severo que en ojos caucásicos y que su tratamiento láser podría tener distintos resultados a largo plazo.

Pacientes y métodos:

Participaron 90 pacientes de hospitales de Singapur, que sufrieron GPACA en los 4 a 10 años anteriores. Todos fueron sometidos a un  examen oftalmológico completo, incluyendo agudeza visual, campo visual, examen con pupila dilatada y fotografía de la cabeza del nervio óptico. Se estudiaron los discos ópticos, tanto clínica como fotográficamente, para juzgar si existía neuropatía óptica glaucomatosa y se evaluó el campo visual para determinar la pérdida correspondiente. Todos los campos visuales y las fotografías del nervio óptico fueron sometidos a una segunda evaluación por parte de un especialista en glaucoma.

Este estudio es el primero que investiga las secuelas a largo plazo después de un episodio de GPACA, en asiáticos. Con un plazo promedio de 6 años entre el momento de producirse el ataque y el del examen, un quinto de los pacientes con GPACA presentaban ceguera en el ojo afectado y en el 50% de los casos la ceguera fue causada por glaucoma. Casi la mitad de los pacientes presentaron neuropatía óptica glaucomatosa. Aproximadamente el 40% de los casos fue sometido a cirugía filtrante. Los resultados del presente estudio muestran que el GPACA está asociado con una pérdida visual significativa a largo plazo. Los presentes resultados no coinciden con un informe anterior de Escocia, en el que solo 6 de 48 pacientes presentaban una relación C/D de más de 0,6, después de tres años de la iridectomía, lo que indica que la mayoría de ellos no presentaba glaucoma o pérdida visual significativa.

Previamente, se ha documentado el alto índice de desarrollo de glaucoma de ángulo cerrado crónico después de un GPACA y más de la mitad de los casos presentaron incremento de la PIO en el seguimiento a largo plazo, luego de resuelto el ataque agudo (a pesar de haberse realizado IPL). Comparando esto

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024