Opciones terapéuticas | 06 SEP 05

¿Acupuntura para la fibromialgia?

Un régimen corto de acupuntura parece ofrecer más de un mes de alivio para algunos de los síntomas más debilitantes de la fibromialgia de moderada a grave, según parece indicar un nuevo estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo y presentado en el XI Congreso Mundial sobre el Dolor, celebrado en Sidney (Australia).

Los autores de este trabajo insistieron en que aunque la acupuntura parece aliviar el dolor, la fatiga crónica y la ansiedad que sienten muchos pacientes no ofrece soluciones curativas. Aún así, el equipo de investigadores se mostró esperanzado en que futuros estudios confirmen que un régimen sostenido de tratamientos con acupuntura podría ofrecer a los pacientes con fibromialgia la oportunidad de mejorar su calidad de vida a largo plazo.

“Encontramos que la acupuntura ayuda con los síntomas y podría ser particularmente atractiva para los pacientes que no puedan consumir una serie de medicamentos debido a los efectos secundarios”, afirmó el investigador principal, Dr. David P. Martin, del Departamento de Anestesiología de la División de Medicina del Dolor de la Clínica Mayo.

El equipo de la Mayo evaluó el beneficio de la acupuntura en 50 pacientes de fibromialgia que fueron descritos como "moderadamente debilitados". Los pa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024