Adicciones | 30 AGO 05

El uso de anestesia general en el tratamiento la desintoxicación de heroína no parece aportar beneficios

El uso de la anestesia general para la desintoxicación de heroína no ofrece beneficios en comparación con otros dos métodos, y está asociado a diversos efectos secundarios contra la salud del paciente, según datos de un estudio publicado en "JAMA".

Los autores explican que la retirada de heroína bajo supervisión médica provoca malestar en el paciente y altas tasas de abandonos. Muchos adictos temen el malestar físico de éste y cualquier otro tratamiento para dejar su consumo de forma rápida. Incluso los que completan el proceso de desintoxicación registran altas cifras de recaída, sobre todo debido a la ausencia de un tratamiento continuo posterior. Estos problemas han incrementado, durante los últimos 15 años en Estados Unidos, el uso de la anestesia asistida con opioide, que implica administrar una droga opiácea antagonista para neutralizar los efectos de la heroína cuando el paciente está inconsciente por la anestesia general.

Esta opción se ha publicitado rápidamente como un tratamiento que permite la desintoxicación de la heroína sin dolor pero resulta cara, los seguros no la cubren, carece de buena evidencia que avale su eficacia e, incluso, tiene riesgos para la salud. La desintoxicación suele estar seguida de un largo tratamiento con una droga antagonista como naltrexona para bloquear los efectos de la falta de consumo de heroína.

Los investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York realizaron un estudio al azar controlado parar evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la desintoxicación con anestesia asistida con opiodes en comparación con otros dos métodos hospitalarios de retirada de heroína y uso de naltrexona.

La investigación incluyó 106 pacientes, de entre 21 y 50 años, que fueron asignados a uno de los tres tratamientos de desintoxicación durante 72 horas hospitalizados, seguidos de 12 semanas sin estar en el hospital tratados

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024