SALUD : ESTUDIO ELABORADO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA | 16 AGO 05

El 82% de los que ingresan a terapia intensiva se recupera

Surge de un seguimiento realizado a 3.612 pacientes que fueron atendidos en ese tipo de unidades en 45 hospitales y clínicas. Dicen que el porcentaje es similar al registrado en países del Primer Mundo.

Qué indicador local resistiría una comparación con la de cualquier país del Primer Mundo? Hay demasiados —nivel educativo, tasa de mortalidad infantil, ingresos per cápita, condiciones de vivienda, redes de agua potable— en los que Argentina pierde por paliza. Pero hay otros en los que sorprendentemente parece dar pelea de igual a igual. Es lo que sucede, por ejemplo, con la recuperación de pacientes internados en terapia intensiva. De acuerdo con una reciente investigación, aquí logra sobrevivir el 82 por ciento de los enfermos que fueron cuidados en esas unidades. Se trata de un valor similar al de Estados Unidos y España.

El dato corresponde a una estadística elaborada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Durante el último semestre del año pasado, esa institución hizo un seguimiento de 3.612 pacientes que fueron atendidos en ese período en las unidades de terapia intensiva (UTI) de 45 clínicas y hospitales de todo el país.

El seguimiento se hizo a través del programa SATI-Q, una base de datos creada con el fin de relevar la situación y calidad de atención de las UTI de Argentina.

"A través del programa se miden diferentes parámetros, como tipo de patología con la que fue internado el paciente, gravedad de esa patología, días de internación, supervivencia, sexo, edad, comorbilidades (otras enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos) y calidad de atención", explicó a Clarín el médico Antonio Gallesio, uno de los responsables del programa.

La participación en la investigación fue voluntaria. Es decir, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se limitó a distribuir su software de seguimiento en todas las UTI que quisieran intervenir. Esto puede haber contribuido a que la muestra no sea del todo representativa, según reconoció a Clarín el médico Fernando Pálizas.

"Es muy probable que entre los médicos que intervinieron estén algunos de los más selectos de la Argentina. Por el solo hecho de haber participado se nota la avidez e iniciativa de estos profesionales, que además seguramente están muy conectados con el mundo académico", agregó Pálizas.

El estudio también reveló los siguientes datos:

Cada paciente registró una estadía promedio de 5,17 días en las unidades de terapia intensiva hasta que recibió el alta (el alta en estos casos es el pase a una sala de cuidados generales).


El 27,85 por ciento de los pacientes tratados en terapia intensiva fueron casos de posoperatorio. Fueron personas que ingresaron a una guardia y precisaron una cirugía de emergencia y pacientes que ya tenían programada su operación.


El 11,75 por ciento de los pacientes atendidos correspondieron a enfermedades neurológicas (infarto del cerebro, accidente vascular cerebral).


El 11,56 por ciento sufría patologías respiratorias (neumonía, bronquitis crónica, asma).


El 8,06 por ciento padecían infecciones.


El 4,35 por ciento fue internado a causa de gravísimos politraumatismos.

El 36,43 por c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024