Luego de la histerectomía ¿qué probabilidades hay? | 10 AGO 05

Efectos a largo plazo relacionados a la mortalidad luego de la histerectomía

Este trabajo investiga los riesgos de muerte a largo plazo dados por todas las causas en las mujeres con o sin histerectomía.
Autor/a: Dres. Iversen L, Hannaford PC, Elliott AM, Lee AJ. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marcela Rodríguez Kubrusli BMJ. 2005 Jun 25;330(7506):1482. Epub 2005 Jun 1.

Se estudiaron las causas de muerte más comunes, enfermedad cardiovascular y cáncer, en asociación con la histerectomía, como efectos a largo plazo.
Trabajos sobre las secuelas cardiovasculares produjeron evidencia conflictiva.  Un estudio demostró que la histerectomía con preservación de ambos ovarios, fue débilmente asociada con un riesgo aumentado de infarto de miocardio no fatal.  Otro estudio encontró que luego de la histerectomía, con o sin preservación de los ovarios, las mujeres tenían un riesgo aumentado a 10 años, de padecer infarto de miocardio o de morir por enfermedad coronaria; comparadas con aquellas mujeres que presentaban su útero y ovarios intactos.  Por el contrario, otro estudio no encontró un riesgo aumentado para infarto de miocardio en mujeres premenopáusicas luego de una histerectomía, o luego de una ooforectomía unilateral, pero sí encontró un riesgo aumentado en mujeres post-menopáusicas, luego de una histerectomía con o sin ooforectomía unilateral.

En un trabajo diferente se observó un riesgo aumentado de cáncer no ginecológico (principalmente rectal y de tiroides) entre las mujeres histerectomizadas, comparadas con aquellas no operadas; aunque los autores concluyeron que la histerectomía no estaba asociada con otros cánceres en general.  Se observó una menor incidencia de cáncer de ovario luego de la histerectomía simple; y un menor riesgo de cáncer de mama, luego de la histerectomía con o sin ooforectomía.  Por el contrario, se vio que el carcinoma de células renales fue significativamente más frecuente en las mujeres histerectomizadas, comparadas con aquellas no operadas.

Luego de realizar un estudio de cohorte, donde se agrupó a las pacientes para evaluar diferentes variables estadísticas, en el que uno de los grupos tomaba anticonceptivos hormonales, se llegó a los siguientes resultados.  Las mujeres que eran más jóvenes al momento de la histerectomía, tuvieron una reducción del riesgo no significativa del 18% en todas las causas de mortalidad, comparadas con mujeres jóvenes que no estaban histerectomizadas.  Los antecedentes de hipertensión, fumar o de cáncer no ginecológico, estuvieron asociados en forma individual con las causas de mortalidad en las mujeres jóvenes.  Las mujeres mayores al momento de la histerectomía, tuvieron un riesgo reducido del 6% de las causas de muerte, comparadas con mujeres mayores que no estaban histerectomizadas; asimismo la tasa se redujo considerablemente para aquellas que usaban anticonceptivos orales.

La histerectomía no se asoció con un riesgo de muerte significativamente alterado en relación a la enfermedad cardiovascular, a pesar de la edad.  El antecedente de  enfermedad cardiovascular en fumadoras o de cáncer no ginecológico entre mujeres jóvenes, se relacionó a una mayor probabilidad de mortalidad a futuro, a causa de enfermedad cardiovascular; al igual que para mujeres mayores fumadoras o  hipertensas.  El riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular fue 40% más bajo en mujeres mayores que alguna vez usaron anticonceptivos orales, comparadas con las que nunca los utilizaron.

Las mujeres que eran jóvenes al momento de la cirugía no tuvieron un riesgo de muerte por cáncer significativamente reducido, que las mujeres de similar edad que no fueron histerectomizadas.  Sin embargo, el antecedente de cáncer no ginecológico, se asoció con un riesgo de muerte por cáncer significativament

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024