Fenómeno creciente | 07 AGO 05

Aseguran que la ansiedad social abre la puerta a las adicciones

Revelan que en la Argentina afecta a 13 de cada 100 personas.

La timidez patológica o el temor al juicio de los otros producen malestares que muchos creen aliviar con el alcohol. En EE.UU. el 40% de quienes lo sufren abusan de la bebida o de las drogas.

Una copita antes de ir a la reunión de trabajo. Unos tragos para animarse a hablar con esa chica tan linda. Un vinito para soportar la cena familiar. Varias cervezas para soltarse y bailar con los amigos. Para las personas que sufren ansiedad o fobia social, el alcohol es un escudo que permite enfrentar situaciones que de otra manera serían verdaderos martirios o incluso se evitarían.

Quienes padecen el trastorno de ansiedad social sienten un temor exagerado ante la mirada de los otros, no soportan ser objeto de juicios negativos. La timidez deviene patológica. Y el cuadro de ansiedad provoca mareos, palpitaciones, náuseas y todo tipo de incómodos dolores y sensaciones corporales.

La reacción por lo general es evitar esas situaciones que desencadenan semejantes padecimientos. Pero hay quienes deciden enfrentarlas y recurren a un arma que, en principio, resulta efectiva: el alcohol.

Los psiquiatras Enzo Cascardo y Pablo Resnik, directores del Centro IMA (Investigaciones Médicas en Ansiedad), hablan de "comorbilidad", que define a las personas que sufren más de un trastorno a la vez: "Los trastornos de ansiedad no se presentan de manera aislada en una persona. La mayoría de las veces se observan dos o más trastornos asociados, lo que suele dificultar el diagnóstico y el tratamiento", explican.

Hicieron un estudio clínico sobre trescientos ochenta y cuatro pacientes que se atienden por fobia social. En ocho de cada diez casos la fobia apareció vinculada a otros trastornos, fundamentalmente depresión y consumo excesivo de alcohol.

Cascardo y Resnik también citan estudios internacionales y de EE.UU. que aseguran que el 40% de las personas con ansiedad social abusan del alcohol u otros tóxicos (el 25 por ciento es adicto al alcohol). Otro trabajo dice que en poblaciones de alcohólicos el promedio de los que sufren ansiedad social llega al 32%: un porcentaje tres veces mayor que la población general.

"El alcohol reduce la timidez, y permite controlar, si no impedir, el deseo de evitar las situaciones que provocan ansiedad. El alcohol suelta la lengua y da efecto ansiolítico. Además, ciertas personas con ansiedad social tienen pensamientos negativos de sí mismos. Una manera de bloquear la autocrítica es con el alcohol, que disminuye las autoevaluaciones negativas", dice el psiquiatra Alfredo Cía, presidente de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.

Cía habla de muestras clínicas que dicen que el 20 por ciento de las personas que sufren fobia social consumen alcohol en exceso. Y que los llamados "ansiosos sociales" tienen nueve veces más posibilidades de ser alcohólicos. "Es simple: el alcohol tiene un efecto desinhibitorio inmediato, y por eso es la mejor manera de automedicarse", dice.

El psiquiatra Carlos Malvezzi Taboada, director del Instituto Gubel de Investigación y Docencia en Psicoterapias Breves, explica que el alcohol "es un diluyente del superyó —que fija las pautas de conductas internalizadas— que permite enfrentar situaciones temidas con más naturalidad".

Malvezzi Taboada asegura que los trastornos de ansiedad afectan al 13 por ciento de la gente y que la mayoría de los casos se dan en la adolescencia, es decir, a los 14, 15 años. "Por eso el alcohol es tan frecuente en los jóvenes", dice.

Algo similar opinan Cascardo y Resnik: "La ansiedad y angustia en situaciones sociales es especialmente perturbadora en los jóvenes, para quienes es de capital importancia la pertenencia a un grupo, o el inicio de relaciones laborales y de pareja. Par

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024