Pacientes con diabetes de tipo 2 de comienzo reciente | 25 ENE 06

Efectos de la Glimepirida sobre la sensibilidad y secreción de insulina

La glimepirida permitió lograr un control glucémico adecuado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de comienzo reciente.
Autor/a: Dres. Kabadi M y Kabadi U Clin Ther. 2004 Jan;26(1):63-9.

La glimepirida, una de las sulfonilureas (SU) más recientemente introducidas en el mercado, es efectiva en la mejoría del control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), de acuerdo con lo documentado por diferentes ensayos clínicos. Sin embargo, el mecanismo exacto de su acción no está establecido con claridad, ya que se informaron efectos intrapancreáticos, como la potenciación de los transportadores de glucosa y la estimulación de la secreción posprandial de insulina. En este estudio se analizó la influencia de la glimepirida sobre la secreción de insulina y la sensibilidad en pacientes con DM2 de comienzo reciente.

Pacientes y métodos

Este estudio de diseño abierto y controlado, de 24 semanas de duración, se realizó en el Veterans Affair Medical Center, de Phoenix, Estados Unidos.
Los pacientes fueron elegibles si tenían entre 32 y 75 años y presentaban DM2 (valor de glucemia en ayunas [GA] de 7.8 mmol/l o mayor); se estableció el comienzo reciente de la enfermedad por el tiempo de evolución de los síntomas (polidipsia, poliuria, nocturia y visión borrosa de entre 6 semanas y 6 meses) previos a la inclusión en el estudio. Voluntarios sanos de la misma edad participaron como controles, si no presentaban síntomas y si no tenían antecedentes familiares de DM.

Luego del examen físico y los análisis de laboratorio, los pacientes comenzaron a recibir 2 mg diarios (una vez al día durante la mañana) de glimepirida, dosis que se aumentó progresivamente en 1 mg cada 2 semanas; luego la dosis se mantuvo estable durante el resto del estudio. Los participantes fueron controlados cada 2 semanas durante las primeras 8 semanas, y luego cada 4 semanas hasta la finalización del protocolo.
Se realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) en cada visita antes de comenzar el tratamiento y a las 24 semanas luego del logro y del mantenimiento del control glucémico (hemoglobina glucosilada A1c < 7.0%).

Las respuestas de insulina y de la glucosa se expresaron como respuestas acumulativas (RA) calculadas mediante la suma de las diferencias entre cada valor de la PTGO y la correspondiente concentración en ayunas. La secreción de insulina en la primera fase se determinó como RA a los 15, 30 y 45 minutos, mientras que la secreción total de insulina se expresó como índice insulinogénico (diferencia de insulina/diferencia de glucosa) y RA insulina/RA glucosa determinados durante la duración de la PTGO.

Resultados

Catorce hombres consecutivos, con una media de edad de 50 años, fueron derivados a la institución de origen para el manejo de su diabetes. Durante el examen físico inicial, uno tenía retinopatía, dos presentaban microalbuminuria manifiesta, dos tenían síntomas compatibles con neuropatía distal a los tobillos. Ninguno tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular. El grupo control quedó f

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024