Diabetes tipo 2 | 07 SEP 05

Disminución de la mortalidad asociada con el uso de Metformina

La terapia con metformina, sola o en combinación con sulfonilureas, se asoció con menores tasas de mortalidad total y por causa cardiovascular.
Autor/a: Dres. Johnson JA, Majumdar SR, Simpson SH y Toth EL  Diabetes Care. 2003 Jan;26(1):243-4.

En el U.K. Prospective Diabetes Study (UKPDS), estudio prospectivo sobre diabetes (DBT) del Reino Unido, se demostraron los beneficios del tratamiento intensivo cuyo objetivo es el logro de un control glucémico estrecho, particularmente con respecto a las complicaciones microvasculares de la DBT. En los pacientes obesos con DBT tipo 2, la monoterapia con metformina redujo la mortalidad total y las complicaciones vinculadas con la DBT con respecto a las terapias convencionales y otros tratamientos intensivos.

Además, la terapia precoz con metformina en pacientes con control subóptimo durante el tratamiento con dosis máximas de sulfonilurea permitió una mejoría en el control glucémico, aunque se asoció con un incremento en la mortalidad relacionada con la DBT en comparación con la terapia con sulfonilurea sola. Dos estudios de observación recientes también informaron un aumento significativo de la mortalidad asociada con el uso de metformina y sugirieron precaución con la utilización de esta droga en la DBT tipo 2. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el uso de metformina o terapia combinada de metformina con sulfonilurea y el riesgo de mortalidad en los nuevos usuarios de estos agentes.

Materiales y métodos

Se identificó una cohorte de nuevos usuarios de hipoglucemiantes orales mediante la base de datos computarizada de prescripción de drogas en pacientes ambulatorios de Saskatchewan. La provincia de Saskatchewan brinda cobertura universal de salud a una población aproximada de 1 millón de personas. Se incluyeron en el análisis de cohorte, todos los beneficiarios del plan de salud de Saskatchewan con una edad de 30 años o más al momento de la fecha índice (la fecha de la primera prescripción en el período índice), con cobertura continua en el plan durante por lo menos un año antes de la fecha índice.

Los nuevos usuarios se identificaron como aquellos beneficiarios elegibles con una prescripción para sulfonilureas o metformina en el período índice comprendido entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1996, sin antecedentes de uso de agentes hipoglucemiantes un año antes de la fecha índice; se excluyeron aquellos bajo tratamiento con insulina. Los registros de prescripción para los miembros de las cohortes se siguieron prospectivamente desde la fecha índice hasta la muerte, abandono del estudio o el 31 de diciembre de 1999, lo cual brindó un período de seguimiento máximo de 9 años. Los principales criterios de valoración fueron la mortalidad total y la mortalidad por causa cardiovascular. Las causas de muerte se identificaron de acuerdo con los códigos de la International Classification of Diseases (ICD-9) en la base de datos electrónica de Saskatchewan.

En cuanto a la metodología estadística, se calcularon los odds ratios (OR) crudos y los riesgos relativos (RR) con los intervalos de confianza del 95% (IC) para valorar la relación entre las cohortes y la mortalidad mediante los análisis de regresión logística multivariados y los modelos de regresión proporcional de Cox, respectivamente, con el ajuste por los factores de confusión. La monoterapia con sulfonilurea se utilizó como grupo de comparación para los OR y RR calculados. En los modelos multivariados se incluyeron las siguientes posibles variables de confusión: edad, sexo, uso de nitratos y puntaje modificado de enfermedades crónicas (CDS). La utilización de nitratos durante el período de seguimiento se incluyó como marcador de enfermedad coronaria establecida.

Resultados

La cohorte de estudio comprendió 3 033 y 1 150 nuevos usuarios de monoterapia con sulfonilurea y metformina, respectivamente y 4 683 sujetos con terapia combinada. La edad de todos los participantes fue de 64.1 ± 13 años y el 55.9% fueron hombres. La duración del período de seguimiento fue de 5.1 ± 2.2 años. El puntaje de CDS fue de 8.5 ± 4.1, la mediana fue de 8. Recibieron nitratos 2 348 (26.5%) pacientes durante el período de seguimiento. El grupo bajo monoterapia con sulfonilureas (p < 0.001) fue de mayor edad (67.2 ± 12.9 años) y tuvo un predominio de hombres (59%) con respecto a los grupos de metformina (63.8 ± 12.7 años y 54% de hombres) y de terapia combinada (62.1 ± 12.7 años y 54.3% de hombres).
<

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024