Glaucoma | 13 JUL 05

Factores predictivos para la progresión de la pérdida del campo visual glaucomatosa

El presente estudio tiene la finalidad de evaluar cuales son las características morfológicas del nervio óptico que constituyen factores predictivos.
Autor/a: Dres. Martus P, Stroux A, Budde WM, Mardin CY, Korth M, Jonas JB. Am J Ophthalmol. 2005 Jun;139(6):999-1009.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Los cambios morfológicos en la cabeza del nervio óptico y los déficits funcionales del campo visual están íntimamente interconectados en los pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto. Las alteraciones en la apariencia de la cabeza del nervio óptico, tales como la presencia de muescas en el borde neuroretinal, hemorragias del disco óptico y defectos localizados o pérdida difusa de la capa de fibra nerviosa retiniana, pueden preceder la aparición de defectos del campo visual durante varios años. Mediante el examen prospectivo de ojos que permanecieron estables o que presentaron deterioro del campo visual durante el seguimiento, el presente estudio intenta encontrar parámetros morfológicos del nervio óptico que indiquen que hay un riesgo mayor de que se desarrollen o progresen los defectos glaucomatosos del campo visual.

Pacientes y métodos:

El presente estudio incluyó 763 ojos de 416 pacientes de raza blanca con hipertensión ocular y glaucoma crónico de ángulo abierto. Durante el seguimiento (67,4 meses) todos los pacientes fueron sometidos a evaluaciones cualitativas y morfométricas mediante fotografías del disco óptico y examen del campo  visual.

Los resultados del presente estudio sugieren que los factores predictivos de desarrollo o progresión del defecto glaucomatoso del campo visual en pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto son el tamaño pequeño del borde neuroretinal y una gran área de zona beta de atrofia parapapilar. La progresión de los cambios glaucomatosos en la cabeza del nervio óptico fue, estadísticamente, independiente del tamaño del disco óptico, de la zona alfa de atrofia parapapilar y del diámetro de los vasos retinianos.

El descubrimiento de que el borde neuroretinal pequeño constituye un factor de predisposición para la progresión de la pérdida del campo visual glaucomatosa coincide con otras investigaciones. Por lo tanto, todos los pacientes con un borde neuroretinal pequeño tendrán mayor riesgo de progresión del glaucoma y necesitarán un tratamiento más intensivo. El equivalente histológico para predecir el aumento del riesgo de desarrollo de defectos glaucomatosos del campo visual podrían ser los cambios anatómicos en la lámina cribosa en el proceso glaucomatoso.

Los pacientes con una

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024