Psiquiatría | 02 JUL 05

La Angustia: un Dolor Precordial

El dolor torácico es un motivo de consulta relativamente frecuente que suele generar gran ansiedad.
Autor/a: Psicóloga Virginia Ramírez Rioja* Fuente: Revista Dolor Clínica y Terapia Dol Clin Ter 2003; II(5) : 9-12
INDICE:  1. Pagina 1 | 2. Pagina 2 | 3. Pagina 3 | 4. Bibliografía
Pagina 2

Si la ansiedad es más intensa existe hiperventilación, en tanto que las parestesias por hipocapnia son un síntoma asociado y pueden acompañarse de contracción tetánica, mareos, inestabilidad y transpiración profusa. Otras manifestaciones frecuentes son aquellas vinculadas con la percepción de la presencia de la actividad cardiaca: palpitaciones, latidos fuertes o rápidos, o predominio nocturno favorecido por el reposo y el silencio.

En resumen, el paciente expresa en el sistema cardiovascular un aumento del tono adrenérgico y fija su atención en el área cardiaca. También puede ser causa de consulta la existencia de dolor torácico, ya sea de tipo punzada o peso, o de opresión en el área torácica o aun irradiado a ambos brazos o solamente al izquierdo. El dolor precordial referido por el paciente puede estar relacionado con esfuerzo o reposo, suele acompañarse de fatiga y su duración es variable. La irradiación de este dolor al epigastrio es un hallazgo común. En estos pacientes el interrogatorio cuidadoso revela la presencia de un suceso desencadenante (dificultad laboral o personal, pérdida de un ser querido, la enfermedad cardiaca de un pariente cercano) o de una situación similar previa.

Al examinar físicamente al paciente suele detectársele un aumento de la frecuencia cardiaca. También ha sido descrita la arritmia auricular o ventricular asociada con este síndrome, y no es inusual que haya valores de tensión arterial en el límite de lo normal. El hecho de que síntomas similares pueden ser reproducidos con isoproterenol o bloqueados con propanolol han llevado a sostener a Frolhich que la interpretación fisiopatológica de este síndrome y sus síntomas están fundamentalmente relacionados con un aumento del tono beta adrenérgico (síndrome de estado hiperdinámico beta-adrenérgico).

La historia natural de estos pacientes muestra, en un considerable porcentaje, que los mismos síntomas se han presentado previamente, observándose episodios de remisión o exacerbación en el curso de los años. En algunos de ellos la recuperación y la remisión son totales. El pronóstico del cuadro tiene que ver con: a) el hecho de que éste sea el primer episodio y con la intensidad del factor desencadenante y/o b) que el mismo sea resultado de una personalidad neurótica previa.

La terapéutica con medicación beta bloqueante está dirigida a tratar la repercusión sintomático-periférica (taquic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024