Cambios culturales en una sociedad tradicional | 24 JUN 05

Alarma en Japón por el incremento del sexo adolescente

Los más jóvenes están ganando fama de promiscuos y, en paralelo, crecen las enfermedades de transmisión sexual. Japón es el único país del Grupo de los Siete donde los casos de sida aumentan.
Fuente: The Guardian 

Justin McCurry
Alguna vez elogiados por su dedicación al estudio, los adolescentes japoneses se están ganando una reputación menos halagadora: son promiscuos. Las cifras oficiales demuestran que los chicos japoneses en edad escolar tienen más relaciones sexuales que antes y que muchos le escapan a los preservativos, inconscientes de los riesgos de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Japón, que tiene alrededor de 10.000 personas afectadas por el virus del sida, es el único país del Grupo de los Siete donde los nuevos casos del virus aumentaron desde 1993. El año pasado se diagnosticó un récord de 1.165 casos nuevos, dijeron las autoridades del Ministerio de Salud y Bienestar, y aproximadamente el 40% de los nuevos infectados son adolescentes o tienen entre 20 y 30 años.

La mayor actividad sexual entre los jóvenes se vio acompañada por un incremento en otras enfermedades de transmisión sexual. Una encuesta reciente identificó un incremento en la incidencia de clamidia entre los adolescentes japoneses. La cantidad de adolescentes a los que se les diagnosticó la enfermedad, que puede causar infertilidad, aumentó de 3.639 casos en 1999 a 6.163 en 2003, según el Ministerio de Salud. Aunque la cifra real puede ser incluso mayor.

La tendencia generó un debate sobre la efectividad de la educación sexual en las escuelas japonesas en un momento en que los embarazos adolescentes aumentan a niveles récord.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024