Serie: Criterios prácticos en Emergencias VI | 03 MAY 06

Medidas y cuidados en el paciente con politraumatismo

Breve guía práctica de la evaluación y tratamiento del paciente con politraumatismo.
Autor/a: Dres. Sarmah A, Lam-McCulloch J, Yee D. Current Orthopaedics 2004; 18: 441–450

Existen numerosas consideraciones en la evaluación preoperatoria del paciente adulto con traumatismo múltiple. Seguidamente se describen todas las medidas y técnicas que pueden ser necesarias en estas circunstancias.

Manejo de la vía aérea

En el paciente con politraumatismo, existe siempre el riesgo de lesión de la columna vertebral y a menos que esto haya sido debidamente descartado, se debe inmovilizar la columna para prevenir daños neurológicos secundarios. Si el paciente está consciente y puede hablar es muy probable que las vías aéreas estén permeables, pero esto no significa que el paciente está respirando satisfactoriamente. La permeabilidad de las vías aéreas se evalúa mediante la auscultación de ambos pulmones. Un sonido áspero de tono elevado en la inspiración y expiración indica compromiso de las vías respiratorias superiores. La hiperresonancia a la percusión asociada con falta de entrada de aire indica neumotórax, mientras que la matidez y falta de entrada de aire sugiere hemotórax. La presencia de ruidos hidroaéreos intestinales en tórax está indicando ruptura del diafragma.

Las indicaciones de intubación traqueal son: fractura de laringe, quemadura de las vías respiratorias, lesión de cuello o cráneo y puntuación de coma de Glasgow inferior a 8. La figura 1 muestra como se determina esta puntuación que constituye un método práctico y valioso en la toma de decisiones sobre el apoyo respiratorio. El apoyo respiratorio tiene por objetivo mejorar el aporte de oxígeno, evitar la hipercapnia y por lo tanto reducir la presión intracraneal y mejorar la presión de perfusión cerebral.





Se debe suponer que todos los pacientes con politraumatismo o traumatismo craneal no han evacuado el estómago y pueden sufrir una neumonía aspiratoria durante las primeras 24 horas.

Es importante descartar un desequilibrio en el índice ventilación/perfusión (V=Q) que puede ser bajo (cortocircuito A-V) o alto (aumento del espacio muerto).
Gases en sangre. Una vez que se logró una adecuada ventilación por medio de una cánula, intubación o traqueotomía, es importante el control de los gases en sangre. Los valores normales en sangre arterial son:


Existe acidosis cuando el PH es < 7,36 y alcalosis cuando es > 7,44. Si el problema es metabólico tanto el PH como la PCO2 se mueven en la misma dirección. Si la alteración es respiratoria el PH y el PCO2 se mueven en dirección contraria. La figura 2 muestra las distintas causas de desequilibrio ácido base.


Figura 2. Los cuatro tipos de alteraciones en el equilibrio ácido-base y sus causas.

Reposición de sangre

En general los pacientes con politraumatismo tienen grandes pérdidas de sangre y requieren transfusiones masivas. La tran

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024